La Inteligencia Emocional En El Currículo De La Formación Inicial De Los Maestros

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
La inteligencia emocional en el currículo de la formación inicial de los maestros


María Pilar Teruel Melero



La educación debe orientarse al pleno desarrollo de la personalidad delos alumnos, lo que implica que el desarrollo cognitivo se debe completar con la perspectiva del desarrollo emocional.

Se ha de comenzar a introducir la educación emocional y la enseñanza de losvalores socioafectivos, que tienen entre sus objetivos: potenciar las actitudes de respeto, la tolerancia y la prosocialidad, favorecer el desarrollo de habilidades de equilibrio personal, ampliar lacapacidad para controlar las emociones… objetivos que van encaminados a educar para integrar a la persona en su entorno, favoreciendo en el grupo de la clase la cantidad y la calidad de lasinteracciones entre sus miembros, y que, en suma, contribuyan a lograr una educación para la vida.

La conveniencia de la educación emocional

Cada vez resulta más evidente la necesidad de potenciar en laescuela la educación emocional, que no puede seguir siendo olvidada por el sistema educativo, como tradicionalmente ha sucedido.

La idea de que la educación emocional ha de entenderse como un factorimportante para el desarrollo de la personalidad integral del individuo, dado que cuando se potencian los recursos emocionales se mejora la calidad de vida.

Diez y Martí exponen su propuesta apartir de 5 bloques básicos que se corresponden con los ámbitos que engloba la inteligencia emocional:

- La autoconsciencia, o conocimiento de sí mismo

- El autocontrol, o dominio de lospropios sentimientos

- La motivación, habilidad fundamental

- La empatía

- Las habilidades sociales o competencia social

La escuela y el aprendizaje de la inteligencia emocionalSe empieza a hacer prioritario el ofrecer una visión de la educación que no se base únicamente en los contenidos intelectuales, sino que considere también el aprendizaje de las habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El análisis de incidentes críticos en la formación inicial de maestros
  • Formación En Prevención E Inteligencia Emocional
  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • maestra inicial
  • maestra de inicial
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS