La Inteligencia Emocional, La Nueva Norma

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Hoy día las organizaciones han diversificado las prácticas y los métodos que utilizan para la selección e incorporación de los mejores candidatos a ocupar las vacantes en las empresas, se deduce que se cuenta con la preparación académica ó técnica. En el proceso de reclutamiento y selección de personal en las organizaciones se consideran nuevas reglas y aspectos, enfocándose en cualidadespersonales que pueden llegar a ser determinantes en la contratación.
El presente trabajo es intentado para lograr una mejor comprensión del tema y de esa manera entender la nueva dinámica que se presenta y cuales son los aspectos se consideran importantes cuando se solicita empleo, debido a la evolución de la manera en que las organizaciones se hacen llegar empleados capacitados y a que latendencia es tomar en cuenta cualidades no académicas, mas de la personalidad, que lleven a la excelencia laboral del individuo y como resultado el éxito de la organización.


Según, Goleman, D. (2006), las reglas del trabajo están cambiando, existen normas nuevas, ya no es suficiente con la preparación o la experiencia, es muy importante la manera de conducirnos con nosotros mismos y con losdemás, lo cual es determinante cuando se decide quien será contratado o quien permanecerá en la organización, pero dichas reglas o normas guardan poca relación con lo que la escuela marcaba como importante, para estos nuevos patrones la preparación académica tiene poca relevancia por que se da por hecho que se tiene la capacidad intelectual y técnica para un buen desempeño en el empleo, y se concentraen cualidades personales como iniciativa, empatía y la adaptabilidad. Y el saber como desarrollar esas aptitudes puede ser esencial para lograr el éxito en su carrera. El carácter, la personalidad, la aptitud se le conoce como “inteligencia emocional”.

El CI ocupa en segundo puesto, después de la inteligencia emocional para la determinación de un desempeño laboral sobresaliente, los antiguoscentros cerebrales de la emoción albergan también las habilidades necesarias para manejarnos efectivamente y para la destreza social, esta parte emocional del cerebro aprende de modo diferente a la del cerebro pensante. Los estudios revelan deplorables debilidades en el modo en que las empresas preparan a su gente en ciertos aspectos, desde el escuchar y el liderazgo hasta la organización de equiposy el manejo de los cambios. Lo que se necesita es una manera totalmente nueva de pensar en lo que hace falta para ayudar a la gente a cultivar su inteligencia emocional.
Algunos errores en cuanto a la inteligencia emocional, que no significa “ser simpático”, en momentos estratégicos puede requerir enfrentar a alguien para hacerle ver una verdad importante que se haya estado evitando, no significatampoco dar rienda suelta a los sentimientos, sino manejar los sentimientos de modo tal de expresarlos adecuadamente y con efectividad. Cada uno, hombre y mujer tienen un perfil personal de puntos fuertes y débiles en estas aptitudes, se puede ser sumamente empáticos, pero carecer de la capacidad para manejar sus nervios, otros pueden ser capaces de captar el cambio mas útil en su propio humor yser socialmente ineptos, pero hombres y mujeres tienden a compartir un perfil específico de puntos fuertes y puntos débiles. No son los genes los que determinan el nivel de inteligencia emocional, tampoco se desarrolla en la infancia, parece ser aprendida a medida que avanzamos por la vida y aprendemos de nuestras experiencias, a medida que se adquiere destreza para manejar sus propias emociones eimpulsos, se motiva y se afina su habilidad empática y social, la inteligencia emocional lo llama madurez.
La inteligencia emocional de individuos y organizaciones emerge como un ingrediente faltante en la receta de la competitividad. Para muchos trabajadores de mas edad a quienes se les enseño que la educación y la pericia técnica eran pasajes abiertos al éxito esta nueva manera de pensar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia emocional como parte fundamental de una nueva educacion
  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS