La inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inteligencia emocional

Para poder adentrarnos al tema hay que conocer a que se refiere el termino inteligencia emocional ,la cual es definida por Martineaud y Engelhart (1996) como “ lacapacidad para leer nuestros sentimientos; controlar , nuestros impulsos, razonar, permanecer tranquilos y optimistas cuando nos vemos confrontados a ciertas pruebas, y mantenernos a la escucha del otro.La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que permiten al individuo manejar sus propias emociones y las de los demás, de manera que resulta más fácil conseguir los objetivos fijados.La inteligencia emocional según Antonio Vallés Arándiga y Consol Vallés Tortosa, está compuesta por una serie de habilidades emocionales, que se definirán como las capacidades y disposiciones paracrear voluntariamente un estado de ánimo o sentimiento a partir de las ideas que tenemos sobre lo que ocurre. De ahí que sea necesario aprender a atribuir significados emocionalmente deseables a losacontecimientos que tienen lugar en las relaciones que establecemos con los demás. De este modo, conociendo qué pensamientos y comportamientos provocan nuestros estados de ánimo, podremos manejarlosmejor para solucionar los problemas que aquellos generan.
La inteligencia es precisamente eso, la capacidad de solucionar problemas adaptándose a las circunstancias.

Según este autor lashabilidades sociales deben vincularse con las emocionales, de tal modo que las tres dimensiones del comportamiento: pensar, sentir y hacer (respuestas afectivas cognitivas, afectivas y conductuales) quedenintegradas.
Esta vinculación antes mencionada es la clave para el éxito en todos los aspectos, tanto laboral como personal. Ya que la IE es vital para las habilidades de trabajar de manera efectiva enequipo, reconocer y responder de manera apropiada a los sentimientos propios y ajenos , y para motivarse uno mismo y motivar a otros(Cadman y Brewer, 2001)
Por su parte según Goleman, tener un...
tracking img