La inteligencia interpersonal

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2009
LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL

“Si un hombre no se mueve al compás de sus compañeros, quizás se deba a que está escuchando una melodía diferente. Dejémoslo bailar al son de la música que escucha, cualquiera que sea su ritmo o estilo”. (Henry David Thoreau).
INTRODUCION

Todo ser humano desde su nacimiento posee habilidades que le permiten desarrollar durante todo su proceso de crecimiento,capacidades para entender, asimilar, elaborar, utilizar y procesar la información de su entorno adecuadamente. A este proceso de aprendizaje y aplicación adecuada del conocimiento, se le conoce como inteligencia. Está íntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepción o capacidad de recibir dicha información, y la memoria o capacidad de almacenarla.
A finales del siglo XX surgen variasteorías psicológicas que cobran gran importancia, como por ejemplo, la Teoría de las inteligencias múltiples.
Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, fue el creador de la Teoría de las inteligencias múltiples, y estableció que la inteligencia, no debería ser vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.
Define a la inteligencia, sin dejar de lado la parte genética del individuo, como las capacidades que se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.
Propuso varios tipos de inteligencia, todas con igualdad de importancia:
* Inteligencialingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada.
* Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática.
* Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales.
* Inteligencia espacial: la capacidad en aspectos como el color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones.
*Inteligencia corporal-cenestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él.
* Inteligencia intrapersonal: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo.
* Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones.
Este modelo establece que todoslos seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida, y están capacitados para ampliar y desarrollar su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación.
El presente trabajo pretende exponer con mayor amplitud el tema referente a la inteligencia interpersonal.
OBJETIVO DEL TRABAJO

* Objetivo General:
Determinar cuál es la importancia de la InteligenciaInterpersonal como facilitador del desempeño de nuestras tareas diarias.

* Objetivo Especifico:

a. Definir que es la inteligencia interpersonal.
b. Determinar cuáles son las capacidades que determinan la inteligencia interpersonal:
c. Definir cuáles son las características de la inteligencia interpersonal:
d. Determinar cómo es el funcionamiento neurológico de la inteligencia interpersonal.e. Definir los aspectos que influyen en el desarrollo de la inteligencia interpersonal.
f. Mencionar algunas actividades para ejercitar el desarrollo de la inteligencia interpersonal.

LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL

1. DEFINICIÓN.
Brites y Almoño (2008) definen a la inteligencia interpersonal como la habilidad que le permite a un individuo establecer contacto con otras personas,relacionarse e interactuar con ellas, teniendo del mismo modo una sensibilidad especial para comprender los sentimientos, pensamientos e interpretar la conducta de los demás, captando sus estados de ánimo. Al mismo tiempo permite comunicarse de una forma efectiva, expresándose con claridad e interpretando adecuadamente los mensajes del otro.
Quienes poseen un alto nivel en su inteligencia interpersonal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTELIGENCIA INTERPERSONAL
  • Inteligencia Interpersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia Interpersonal
  • inteligencia interpersonal
  • Inteligencia Interpersonal
  • inteligencia interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS