La internacionalización de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
I.- Antecedentes
La internacionalización es un proceso llevado a cabo por los Estados pretendiendo la protección de los Derechos Humanos fuera de los mismos. Este proceso, que puede ser considerado el de culminación en la historia de los Derechos Humanos, se encuentra en pleno desarrollo. El tema de la internacionalización del fenómeno DerechoHumanos es preciso valorarlo desde dos puntos de vista: el filosófico y el jurídico. El enfoque filosófico tiene amplia relación con un tema ya tratado con anterioridad, su fundamento conceptual.
Desde siempre, el hombre, o diríamos mas específicamente los filósofos, han dedicado parte de sus reflexiones a conceptos tales como la vida, la libertad, la dignidad, la justicia, la igualdad, laseguridad, la paz o la solidaridad, entes que constituyen a fin de cuenta las bases teóricas de los Derechos Humanos. Siendo la filosofía una ciencia universal (por excelencia universal), de ahí que también constituye el fundamento de los problemas que deben resolver las demás ciencias particulares. Se puede afirmar que la universalidad filosófica de los Derechos Humanos antecede por mucho a supositivación jurídica internacional.
Como el tema de la fundamentación filosófica de los Derechos Humanos, ha sido tratado con anterioridad, nos corresponde ubicarnos en el enfoque jurídico de la “internacionalización de los Derechos Humanos. Mencionaremos que la positivación jurídica comienza a plasmarse con las declaraciones del siglo XVIII (la norteamericana de 1776 y la francesa de 1789) para luegopasar, junto con otros derechos, a todas las cartas políticas del mundo, en el capitulo conocido como "derechos fundamentales", "garantías individuales", "libertades personales". En el ámbito internacional, los momentos en que podemos ubicar su positivación van desde la Declaración contra la trata de esclavos por los tratados de Viena en 1815, hasta llegar a la Carta de las Naciones Unidas y laDeclaración Universal de los Derechos del Hombre.
Podemos concebir, de igual forma, que la primera expresión del establecimiento de un sistema jurídico orientado hacia la protección de las personas, con base en consideraciones de humanidad, la encontramos en el derecho de los conflictos armados. El derecho humanitario que persigue contener los imperativos militares para preservar la vida, la dignidad yla salud de las victimas de la guerra, es el germen de la salvaguardia internacional de los derechos fundamentales. Este es el caso de la Convención de La Haya de 1907 y su anexo, así como el de las Convenciones de Ginebra de 1949 y sus protocolos de 1977.
Hoy día la formulación jurídico-positiva de los Derechos Humanos ya no es cuestión de derecho interno, ya no compete exclusivamente al Estadosu tutela, pues ha empezado a plantearse como una exigencia propia, como un supuesto insoslayable, del derecho internacional. Temporalmente podemos ubicar el despegue de tal fenómeno a partir de la Declaración Universal de 1948, que fue fruto de los hechos acaecidos en la Segunda Guerra Mundial.
Es a partir de este afro cuando se advierte un impulso idealista, altruista, humanitario y racionalpara salvaguardar estos derechos ante la amenaza o violación por un gobierno.
Este movimiento es una reacción contra la doctrina liberal-individualista, ahora se exige proclamar además de los derechos individuales la primacía de los intereses grupales.
Se ha afirmado que existen dos orientaciones en este proceso; retroceso del individualismo y relativización de derechos reconocidos comotrascendentales y absolutos. El hombre-individuo tiene que sacrificarse ante el todo social. El individuo es tan solo un conducto para conseguir las finalidades sociales impuestas por los gobiernos ocasionales (recordemos que la Constitución francesa de 1848 quiso ser socialista pero no logré tal objetivo).
Por otra parte, es preciso anotar que en la protección y promoción de los Derechos Humanos...
tracking img