La intervencion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La invasión francesa

La “intervención” francesa – como suele llamarse a lo que en rigor fue una invasión - , constituyo un capitulo fundamental en la compleja trama del siglo XIX mexicano.Cuestionando profundamente no solamente el proyecto liberal, sino la existencia misma del país como nación independiente, la invasión, o mejor dicho, la resistencia frente a la invasión contribuyo en efectocatalizar el proceso de consolidación de una conciencia nacional en México.
La figura de Juárez se agiganta en este periodo porque supo entender y asumirlo que era una voluntad nacional. Símbolo dela resistencia misma, el gobierno juarista contribuyo poderosamente a la derrota del proyecto neocolonial francés en México.
El primer momento parte de la convención de Londres y la llegada de lastropas extranjeras a México, a fines de 1861 y a principios de 1862, y concluye en abril de este ultimo año con la ruptura de la alianza tripartita, el retiro de España e Inglaterra y eldesenmascaramiento del proyecto neocolonial de Napoleón III.
El segundo momento, el inicio de la guerra, está marcada por el triunfo nacional del 5 de mayo de 1862, que detiene un año la invasión. Importanterespiro para el gobierno juarista y demostración palpable de que no era suficiente La presunción y la arrogancia para dominar a México.
El tercer momento es el del aparente triunfo de las fuerzasinvasoras, a partir del segundo – y no menos gloriosos – sitio de puebla y la ocupación de la ciudad de México.
Es el tiempo también en que da inicio al gobierno trashumante de Juárez, que ocuparaalternativamente las ciudades de san Luis potosí, saltillo, monterrey y chihuahua.
El cuarto momento lo constituye el intento de consolidar el proyecto monárquico. Se caracteriza por la búsqueda, paradójica porabsurda, de lograr el consenso nacional apoyado en el crédito y las ballestas francesas.
La imposibilidad de derrotar la resistencia nacional; la promulgación del conflicto y la fuerte carga...
tracking img