Soberania alimentaria en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Soberanía Alimentaria?
Es el derecho de los pueblos para controlar el sistema agroalimentario y sus factores de producción, de manera que beneficien a toda la población.
Significa que la agricultura familiar, campesina, indígena, la pesca y la recolección artesanal se desarrollen de forma independiente y sostenible.
De esta manera se garantiza el derecho humano a la provisiónpermanente de alimentos sanos, nutritivos, suficientes y culturalmente apropiados.
 Para ello es necesario:
* Implementar modos de producción con bases científicas, ancestrales y modernas, de orientación ecológica y adaptación local.
* Generar circuitos económicos solidarios, controlando democráticamente los mercados para facilitar el acceso equitativo y oportuno a los alimentos. Remunerarcon justicia al trabajo agrícola y artesanal.
* Recuperar hábitos de consumo saludables, restableciendo la identidad y cultura alimentaria de la población.
La mitad de la humanidad pasa hambre
* En el mundo existen más de mil millones de personas crónicamente hambrientas (1). Es decir, uno de cada seis seres humanos vive el hambre cada día de su vida. Se trata de la más alta proporción enla historia de nuestra especie.
* Otros dos mil millones de seres humanos atraviesan periodos de hambre cada año, y están en riesgo de entrar al grupo del hambre crónica.
* La cruda verdad es que más de la mitad de la humanidad padece de hambre. Las causas son múltiples, pero todas están ligadas a los actuales sistemas de producción, comercio y distribución de los recursos. Estatendencia, que continúa y empeora, puede ser una auténtica bomba de tiempo a nivel global.
Problemas Alimentarios
Ochocientos millones de obesos
*  Cerca de ochocientos millones de personas en el mundo padecen problemas relacionados al sobrepeso.
* Aunque ésta condición también está relacionada a problemas sicológicos y sociales, la calidad de la comida es sin duda su causa esencial. El paíscon el mayor nivel de industrialización de los alimentos, Estados Unidos de América (EUA), es el que tiene la mayor proporción de personas con sobrepeso y obesidad, con un alarmante 64% de la población (1). Eso significa que dos de cada tres estadounidenses sufre de sobrepeso. Una de cada ocho muertes en ese país está directamente relacionada a problemas de sobrepeso (2).
* El consumoexagerado de azúcares y carbohidratos está ligado al aumento de la diabetes a nivel mundial. La India, China y los EUA encabezan la lista de los países afectados por este mal, sumando cien millones de personas afectadas (3).
* La actual tendencia hacia la industrialización de la alimentación siguiendo moldes occidentales debería ser cuidadosamente revisada a la luz de estos datos. Si EUA calificacomo el país peor alimentado de la historia, no debería ser considerado un modelo a seguir.

Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria del Ecuador
La nueva Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria del Ecuador, ha sido aprobada el día lunes 18 de febrero. Se podría decir que existen avances para las organizaciones sociales y el movimiento campesino dentro de la ley analizándolade manera general, se han logrado incorporar muchos aspectos interesantes y frenar muchos intentos de los grupos de poder, sabemos que esto no garantiza nada pero nos deja un escenario de discusión distinto.
En lo aprobado por el congresillo hay un cambio de fondo, como es el Consejo de Soberanía Alimentaria que las distintas organizaciones sociales propusieron se conforme con una ampliaparticipación social y con cierto nivel de poder pero que finalmente quedó como un simple Consejo Consultivo compuesto en un 50% por el ejecutivo y 50% por la sociedad civil y los/las consumidores/as quedan nuevamente fuera de esta estructura.
Hay tiempos establecidos que se vienen encima y que hay que actuar de manera ágil y organizada: La elaboración de las demás leyes que fortalecerán la ley de...
tracking img