La Intimidacion Escolar

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Intimidación Escolar (BULLYING)
El acoso escolar o bullying, palabra inglesa que significa intimidación, se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin motivación evidente, de uno o más estudiantes hacia otro compañero.
Aunque los datos son variables, el acoso escolar afecta a casi un 2% de los niños españoles. Según las estadísticas, se tratade un tipo de violencia predominantemente emocional, que se da en las aulas y patios del colegio.
Los protagonistas suelen ser niños y niñas pre-adolescentes  de entre 12 y 13 años, aunque también puede darse casos de bullying en edades más tempranas. El niño que lleva a cabo el acoso escolar lo hace para imponer su poder a través de amenazas, agresiones, insultos, etc.
Las consecuencias delacoso escolar en la víctima son devastadoras. La pérdida de autoestima, la angustia y el miedo al acosador pueden desembocar en depresiones graves e incluso en pensamientos de suicidio.
Por eso, la prevención y el control del acoso escolar es una responsabilidad social ineludible, que implica a diferentes instituciones:
La familia frente al bullying
La familia es la institución clave en lasocialización de los niños, debido a su papel de transmisor de valores, normas, etc. No olvides que los niños aprenden por imitación y tu ejemplo es el más valioso a la hora de configurar su comportamiento.
Los niños con conductas agresivas y potenciales acosadores suelen provenir de familias que carecen de reglas, les falta supervisión y control de su conducta, o de familias con una disciplinademasiado dura, poca comunicación y tendencia a tensiones y peleas. Por eso, es indispensable la actitud de los papás con sus hijos, estableciendo pautas que alejen a los niños del bullying:
Preocúpate por tus hijos y habla con ellos, creando un canal de diálogo.
Presta atención a los posibles síntomas de acoso escolar como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, fobia escolar…
Controla y supervisalas conductas de tu hijo, observando qué hace, dónde va, cuáles son sus reacciones ante los problemas, etc.
Determina unos límites y normas de cumplimiento obligatorio.
Educa a tu hijo para convivir con otros niños. Debe aprender a controlar emociones como la rabia, el enfado, etc.
El colegio frente al bullying
La disciplina del colegio es fundamental para la construcción de una buena conductaen los niños. Después de la familia, el colegio es una de las instituciones que mayor influencia ejerce en la construcción del comportamiento infantil.
Los docentes y los cuidadores del centro educativo deben estar atentos en todo momento para detectar posibles casos de acoso escolar y seguir las siguientes pautas:
Establecer reglas para evitar el bullying en el centro, por ejemplo a través de unbuzón de sugerencias y quejas.
Informar a los alumnos del fenómeno del bullying mediante charlas, conferencias y tutorías.
Introducir y mantener asignaturas de educación en valores.
Asignar cuidadores y vigilantes en el comedor, en el recreo y en otras zonas de riesgo de acoso escolar.
Iintervenir de forma rápida, directa y contundente en caso de sospechas de acoso escolar.
La sociedadfrente al bullying
Prevenir y hacer frente al bullying no es sólo tarea de la familia y el colegio, las instituciones y los medios de comunicación también juegan un papel fundamental a la hora de frenar el problema del acoso escolar.
Por eso, las instituciones deben:
Mantener un servicio público de atención a los niños. Son muchas las asociaciones y comunidades autónomas que ya cuentan con serviciosde atención telefónica o vía e-mail para las víctimas de acoso escolar.
Poner en marcha campañas de sensibilización y prevención del acoso escolar en los medios de comunicación.
Controlar los contenidos de los medios de comunicación, de manera que no inciten a la violencia ni muestren la burla como algo gracioso.
Causas del acoso escolar
Las causas del bullying residen en los modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intimidación escolar
  • Intimidacion escolar
  • Intimidacion Escolar
  • La Intimidación
  • El Congreso colombiano expidió en 2013 una ley contra la intimidación escolar
  • Intimidacion En El Aula
  • intimidacion de guanajuato
  • Asperger e intimidacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS