La investigación como proceso indagatorio

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Universidad Fermín Toro
Escuela de Comunicación Social
Núcleo Portuguesa







La Investigación Como Proceso Indagatorio









Berroteran, Anamalia V- 25.508.605
Rodríguez, Valeria V-25.026.247.
Sección: M-711







Noviembre, 2013
Índice
Introducción

3
La investigación como proceso indagatorio4
Diferentes modos de aproximación al conocimiento
4
Proceso de razonamiento en la investigación
5
La investigación como praxis del hombre
6
Conclusión

7Bibliografía

8
Introducción

La investigación como proceso indagatorio se basa en la
explicación de un proceso importante en nuestra vida cotidiana, pues desde que nacemos tenemos una cultura que aprender, este tipo de trabajo fue realizado con el fin de mostrar la importancia y resaltarla por todo lo alto para que tengamos como resultados enun futuro utilizar métodos diferentes de investigación y aprendizaje. Se necesita de una profundización del tema que hemos abarcado pues es necesario nuestro aprendizaje sobre las diferentes áreas de conocimientos que pueden y deben existir, como punto final tenemos el analizar este punto para poder obtener un resultado de aprendizaje acto y efectivo.

La investigación como procesoindagatorio

La investigación es un proceso indagatorio que le ha permitido
a la humanidad incrementar sus conocimientos acerca de hechos concretos, situaciones determinadas, en definitiva, le ha permitido precisar aspectos sobre la realidad. Así pues, gracias a la amplitud de pensamiento y a la búsqueda de soluciones la humanidad ha alcanzado grandes desarrollos en astronomía, física, biología,medicina, genética, computación, economía, y en otras ciencias y disciplinas. La investigación se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo, En ese sentido, puede decirse que una investigación está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes, el término "investigación" nos sirve bastante bien como primera aproximación: lapalabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del termino en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa". Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, con esta indagación sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenzó lo que hoyllamamos investigación.


Diferentes modos de aproximación al conocimiento

De acuerdo a nuestro desarrollo y participación en la cultura
Todos tenemos un grado de conocimiento, sea mucho o poco. Existen muchos tipos de saberes pero solo 2 maneras distinguidas de reconocerlos, El Saber Cotidiano y El Saber Científico. Se puede saber de manera natural con el solo hecho de vivir o simplementese puede saber realizando un proceso de indagación.

El Saber Cotidiano

Se obtiene de las experiencias y hechos cotidianos, se basa en
conocimientos mayormente espontáneos pero superficiales, que sin embargo llenan nuestra vida. Se realizan sin ningún tipo de búsqueda o método aplicado. Su contenido es la aplicación de nuestras actitudes frente a la realidad con un resultado totalmenteefectivo.
Al utilizar el termino superficial no nos referimos a lo insustancial, al contrario nos referimos a la simplicidad de la comprobación de este conocimiento pues son cosas que realmente vemos en cualquier momento, evitando la manera sistemática de aprender.

El Saber Científico

En su cotidianidad social, el hombre se enfrenta con una serie de
problemas que no puede resolver con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Investigacion Como Proceso Indagatorio
  • La Investigacion Como Proceso Indagatorio
  • La ciencia como proceso de investigación
  • LA INVESTIGACION COMO PROCESO CONTINUO
  • la investigación como proceso
  • Investigacion Como Proceso Cientifico
  • la investigación como un proceso de construcción social.
  • La investigacion como un proceso de construccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS