 La Investigación De Acción Participativa. (I.A.P.) Y El Analisis Foda

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela – Sede Zulia
Aldea Universitaria Jorge Washington
PFG Estudios Jurídicos
Maracaibo Estado Zulia









LA INVESTIGACION DE ACCION PARTICIPATIVA (IAP) Y EL ANALISIS FODA













REALIZADO POR:
Jorge Pirela
C.I. No. 9.113.148Profesor:




MARACAIBO, ENERO DE 2011.

INTRODUCCIÓN

Al hablar sobre la Investigación de Acción Participativa, generalmente, en este tipo de investigación, la comunidad juega un papel importante ya que es el eje de la acción y la participación a efectuar.

En este siglo, y más, en estas últimas décadas, sin perder el carácter de cientificidad, este proceso ha nacido buscando mayorparticipación y apropiación del proceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada. En estos nuevos enfoques se ubica la Investigación - Acción - Participación (IAP).

En cuanto al análisis Foda, se plantea la necesidad de un problema específico, es decir, como sus siglas lo dice: es buscar el análisis de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, aspectos positivos ynegativos en un mismo sistema.

ESQUEMA

 LA INVESTIGACIÓN DE ACCIÓN PARTICIPATIVA. (I.A.P.)
 REFERENCIAS HISTORICAS DEL I.A.P. EN VENEZUELA
 IMPORTANCIA DEL I.A.P.
 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL I.A.P.
 QUE ES EL FODA Y EXPLIQUELO
 IMPLEMENTACIÓN DEL FODA EN LA COMUNIDAD
 APROXIMACIÓN CONTEXTUALES DEL I,.A.P.
 RECONOCIMIENTOS DEL ENTORNO LOCAL Y ESPECIFICO EN LA COMUNIDAD
FUNDAMENTOS POLITICOS Y EPITEMOLOGICOS DEL FODA
 BASE CONSTEXTUALES SOBRE JUSTICIA SOCIAL EN VENEZUELA



LA INVESTIGACIÓN DE ACCIÓN PARTICIPATIVA. (I.A.P.)
Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía , marco teórico) en torno a como investigar.
Como metodologíahace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación - estudio científico diferente a la investigación tradicional ; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque.
La novedad puede ubicarse en el sentido e implicación de las dos palabras que acompañan la primera (investigación) : Acción - Participación.No es solo investigación, ni solo investigación participativa, ni solo investigación -Acción ; implica la presencia real, concreta y en interrelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación.

REFERENCIAS HISTORICAS DEL I.A.P. EN VENEZUELA
La UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA, actualmente esta trabajando con este tipo de metodología ya que un rasgo que se destacapermanentemente del enfoque de la Investigación Acción Participación, es sin duda, la apreciación, de estar ante un proceso en construcción.
Por tanto, un proceso abierto a los cuestionamientos y a los aportes provenientes de diversos ámbitos: académicos, sociales o políticos. Ninguno de sus componentes: la concientización, la praxis, la relación sujeto-objeto de la investigación, la participación o laacción, escapan del debate epistemológico.
Igual sucede con elementos vinculados a su práctica, a los aspectos técnicos, metodológicos y sus diversas formas de aplicarlos. Este debate no soslaya las necesarias vinculaciones de orden político, en cuanto que la IAP, por su naturaleza articulada a sectores sociales populares, deriva en vinculaciones con sus procesos de transformación. Esta últimadimensión contribuye a percibir la IAP, como un aporte latinoamericano a la construcción de conocimiento social y una herramienta para su transformación.


IMPORTANCIA DEL I.A.P.
Es conseguir que la comunidad se convierta en el principal agente de cambio para lograr la transformación de su realidad. Para alcanzar este objetivo.
- Concienciar a la comunidad de su realidad, sus necesidades y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Referentes históricos de la investigación de la acción participativa. (i.a.p.) en venezuela.
  • INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA I.A.P.
  • I.A.P( Inverstigacion Accion Participativa
  • Investigacion de accion participativa
  • La investigación acción participativa (iap)
  • investigacion accion participativa
  • Investigacion accion participativa
  • investigacion accion participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS