Investigacion de accion participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comúnmente para realizar una investigación utilizamos el método científico, el cual enfoca un aspecto real, bien sea para comprobar experimentalmente una hipótesis, para describirla o explorarla.La mayoría de las veces en este tipo de investigación la comunidad en la cual se hace o para la que se realiza la investigación no puede intervenir en los resultados de la misma, solo puede conocer lasconclusiones sin modificar nada en ellas.

Sin embargo en estos últimos años han nacido otros enfoques de investigación, con el fin de crear una mayor participación de la comunidad en dichoproceso, uno de estos enfoques es el IAP; estas siglas significan Investigación- Acción- Participación.

El IAP es una orientación aplicada en técnicas de indagación, efectuadas en estudios sobresituaciones de la vida cotidiana y nos proporciona las diferentes maneras de investigar.
La finalidad de la IAP es cambiar la realidad y afrontar los problemas de una población a partir de sus recursos yparticipación, lo cual se plasma en los siguientes objetivos concretos:
• Generar un conocimiento liberador a partir del propio conocimiento popular, que va explicitándose, creciendo yestructurándose mediante el proceso de investigación llevado por la propia población y que los investigadores simplemente facilitan aportando herramientas metodológicas.

• Como consecuencia de eseconocimiento, dar lugar a un proceso de empoderamiento o incremento del poder político (en un sentido amplio) y al inicio o consolidación de una estrategia de acción para el cambio.

• Conectar todo esteproceso de conocimiento, empoderamiento y acción a nivel local con otros similares en otros lugares, de tal forma que se genere un entramado horizontal y vertical que permita la ampliación delproceso y la transformación de la realidad social.

En la IAP se siguen básicamente cuatro fases, aunque no siempre se diferencian nítidamente unas de otras:
• La observación participante, en la...
tracking img