LA INVESTIGACI N Y SUS M TODOS

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
LA INVESTIGACIÓN Y SUS MÉTODOS.
1.1 Definición de método.
“Varios son los significados gramaticales y filosóficos de la palabra método, y todos ellos reflejan cabalmente un proceder ordenado.
Por método se entiende, de manera muy sencilla, el conjunto de pasos a seguir para alcanzar un fin determinado, o bien, el procedimiento o el camino que se traza o planea para lograrlo. Estas acepcionesaunque sencillas, son correctas y perfectamente válidas, por lo que bien nos pueden ser de utilidad para contar con una orientación preliminar de lo que es el método. Desde el punto de vista filosófico tendríamos que dejar en claro que el método es el procedimiento seguido en búsqueda de la verdad.
También por método entendemos el modo de decir o hacer ordenadamente algo, cuando se procede demanera ordenada, se actúa metódicamente; se sabe qué se busca y a dónde se va, pero sobre todo el método implica aspectos teóricos y prácticos, pero sobre todo involucra a estos últimos en la vida cotidiana, que con el paso del tiempo se vuelven hábitos y costumbres.”1
Por método se entiende que es la manera que uno hace y realiza las cosas para llegar o encontrar un fin determinado, el cual necesitade saber cómo hacer las cosas, saber cómo investigar y donde encontrar lo que se busca, para de este modo poder llegar al objetivo un una vez planteado, sin embargo podemos encontrar muchísimas acepciones de lo que es la palabra “método”. En conclusión la palabra método la resumo en que es: el procedimiento o el camino que se traza o planea para lograrlo.
1.2 Definición de técnica.
“La palabra“técnica” sugiere la forma de la aplicación de las ciencias y las artes, en referencia a las herramientas necesarias para la realización de algo. La técnica atañe a los elementos materiales o intangibles que se utilizan en la ejecución de un quehacer determinado.
Muy ilustrativos para entender el significado del vocablo “técnica” resultan los comentarios del maestro Rafael Bielsa, quien la entiendecomo el conjunto de conocimientos aplicables en una tarea de orden práctico; de esa manera, se obra con técnica en todo oficio o profesión, por rudimentaria que ésta sea. La perfección de esos conocimientos puede llegar a constituir, de acuerdo con la opinión de Bielsa, una disciplina que sobrepase la concepción del plan.
En lenguaje común, se habla de una persona que es técnica, cuando por suexperiencia y habilidades lleva a cabo sus tareas con precisión, o bien, cuando es conocedor de una ciencia o arte. La técnica tiene que ver con la forma de aplicación de las ciencias y las artes, en referencia a las herramientas necesarias para la realización de algo. La técnica atañe los elementos materiales o intangibles que se utilizan en la ejecución de un trabajo determinado y también losconocimientos técnicos aluden fundamentalmente a habilidades de carácter práctico.”2
Por último, se puede decir que la técnica es el conjunto de movimientos en que haces alguna actividad y las herramientas que usas para efectuar dicha actividad para poderlo hacer con calidad.
1.3 Concepto de metodología y sus obstáculos.
“Como lo indica la raíz etimológica de la palabra metodología, ésta se refiere alestudio, tratado o ciencia del método.
En el lenguaje cotidiano e incluso en el técnico, y de manera especial en el científico, se entiende por metodología el procedimiento que se lleva cabo para alcanzar determinado objetivo, o bien, para dar cuenta de la aplicación de los métodos empleados en la ejecución de determinada tarea. En ese sentido, la palabra metodología es sinónimo de método o demétodos.
También suele entenderse por metodología simplemente el conjunto de métodos.
La metodología es una medula espinal de toda tarea o empresa que se pretenda llevar a cabo, pues sería absurdo pensar en una actuación carente de dirección para alcanzar determinados objetivos. En gran medida, los resultados de todo trabajo que se realice están condicionados por la metodología empleada. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M Todos De Investigaci N
  • M Todos De La Investigaci N
  • M TODOS DE INVESTIGACI N
  • M todo de Investigaci n
  • M TODO DE INVESTIGACI N
  • M todos de investigaci n
  • M Todos De Investigaci N
  • M Todos De Investigaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS