La Investigacion Accion Participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA OPERATIVA y LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP)
La metodología de la Investigación-Acción fue conceptualizada en principio por Kurt Lewin en los años 40 como operativa de la Teoría del Campo en las ciencias sociales, al visualizar la oportunidad y los posibles efectos de compartir recursos, hipótesis y conocimientos entre los investigadores y las poblacionescon las que trabajaban. Hay autores que mencionan la dificultad para delimitar el concepto de Investigación Acción- Participación (IAP). Describen a la IAP como "un tipo de investigación-acción que, incorporando los presupuestos de la epistemología crítica, organiza el análisis y la intervención como una pedagogía constructiva de disolución de los privilegios del proceso de investigación, comopunto de partida para un cambio social de alcance indeterminable".
Entonces, a partir de tales supuestos, esa búsqueda del conocimiento se caracteriza por ser colectiva, por proporcionar resultados cuya utilización corresponde a los propios implicados, que deben haber determinado el proceso de conocimiento así como también, en el mismo, un proceso de maduración colectiva podríamos decir.
LaInvestigación-Acción Participativa (IAP) se presenta en América Latina en los años 60. Desde 1959, el sociólogo y economista argentino Ezequiel Ander Egg desarrolla una obra que se centra en el trabajo social participativo, la planificación y las propuestas educativas alternativas. El aclara que al hablar de "Investigación-Acción-Participación" (IAP), nos está hablando solamente de un proceso deinvestigación o diagnóstico de una forma participativa, que son previos a la la planificación, pero no son partes de la programación en sí, de la ejecución o la evaluación.. Es así que la propuesta de este autor me parece muy interesante a la hora de separar dichas etapas.
Una de las prácticas de investigación como mencionamos es la IAP. A través de ella podremos conocer y articular conocimientos,experiencias, tradiciones, diferentes puntos de vista, información muy variada de su cultura y sobre todo los universos simbólicos y lógicas de identidad y pertenencia que las diferentes comunidades poseen.
Esta propuesta surgió como modo de disminuir la dificultades teóricas y metodológicas, dando cuenta de la necesidad de construcción de "conocimiento social" considerando las particularidades ydiferentes capacidades de los sujetos y grupos, y que a través de ellas se pudieran observar los elementos de la vida cotidiana. La participación en este tipo de tareas exige en un compromiso de los actores sociales involucrados, lo que posibilita ver a todos las dificultades en la delimitación de la realidad y en hallar las respuestas posibles.
La Participación Popular es una construccióninteractiva, dialógica que permite, como antes mencionamos, que el saber-poder no quede depositado en el Psicólogo Comunitario, tratando de disminuir la distancia con los miembros de la comunidad involucrada en el proceso, valorizando el saber popular, democratizando la producción, distribución y el uso de los conocimientos, y permitiendo a los sujetos ser partícipes de sus propios cambios, y de latransformación de la realidad. Es una forma de permitir a los participantes visualizar lo que hasta ahora impedía los cambios.
Esta forma de "poner en escena" permite recrear, de-construir, problematizar situaciones que estarían afectando el entorno y poder apropiarse de ellas.
La IAP presenta una forma organizada, y a través de una secuencia de técnicas investigativas permite ver diferentes etapas:
LaInvestigación Diagnóstica Operativa: aquí se integran los equipos de trabajo. Luego se trata de identificar necesidades y problemas para posteriormente elaborar el proyecto de Investigación Diagnóstica Operativa que tratará de ver cual es el problema, donde encuentra la información necesaria, quienes son los afectados. Se estudiará como se ordenará y elaborará la información y analizarán los...
tracking img