La investigacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACION JURÍDICA

1. El Derecho como objeto de la Investigación

Para poder llevar a cabo una investigación de un objeto de estudio lo primero que se debe tomar en cuenta esdeterminar el método necesario para analizarlo, así mismo se tomara en cuenta al Derecho.

Principalmente el derecho tiene varias definiciones pero una esencial podríamos decirla como la experienciajurídica, también le podríamos llamar como la experiencia jurídica y se puede señalar que el derecho es el ordenamiento jurídico, sistema de norma, reglas jurídicas que señalan la forma de comportamientodel hombre y haciendo distinción entre derecho y el derecho como ciencia, la encargada dde estudiar al derecho como tal es la denominada ciencia del derecho jurisprudencia.

Al tener un estudioprofundo en cuanto al derecho se puede señalar o marcar tres aspectos:

- Aspecto Normativo: que es el derecho como ordenamiento.

- Aspecto Factico: el derecho como hecho.

- AspectoAxiologico: el derecho como valor de justicia.

El jurista trabaja con varias herramientas o instrumentos, y no podría mencionarse como algo factico o como algo visible pero que a la vez es algo muyeficaz, que es el repertorio de conceptos los cuales le ayudan a realizar su tarea claramente y efectivamente.

La interpretación del derecho se entiende como una aproximación al fenómenojurídico en los aspectos, social, histórico y humano. Y al querer interpretarlo tendremos que utilizar la razón la cual es la parte mas importante o el toque especial del pensamiento jurídico y lo cualabarca el hecho, norma y valor.

Al mencionar a la norma o la dogmatica jurídica, se puede decir que se investiga lo que los hombres dicen que hacen con el Derecho. Utilizando el método inductivo paraesta especial tarea.

Refiriéndose al hecho o conducta, investiga, lo qe los hombres hacen prácticamente con el derecho, utilizando el método deductivo para su investigación.

Y en la variable...
tracking img