La investigacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACION JURIDICA.

La investigación Juridica, como actividad científica, es de una indiscutible importancia.

Un registro de las obras jurídicas en America nos evidencia la proliferación de obras de doctrinba o de sistematizacio, comentario o exègesis o en un analisios exaustivo de las instituciones legales, com el auxilio de consejos flosoficos y algunos mas con métodoscomparativos.
Este tipo de investigaciones jurídicas ha privilegiado solo al aspecto normativo del fenómeno jurídico, maarginado todo lo contextual que muchas veces es tan relevante como la norma misma.
Por ello,para hablar de investigación jurídica debemos despejar previamente aspectos epistemológicos y metodológicos, única forma de hacer que el trabajo de los juristas asuma un perfil científicoindiscutible.
En otras palabras mas que detenernos en esclarecer que es el derecho (como problema ontológico) se hace necesario determinar desde que perspectiva observamos el fenómeno jurídico.
En est contexto de categorización se hace conveniente reconocer que el fenómeno jurídico se p`resenta como un fenómeno cultural tridimensional . a) Como técnica que resuelve conflictos o controversiasjurídicas; b) Como expresión del poder; c) Como valor que aspira a una utopia de equidad, convivencia y paz entre los individuos y grupos sociales de un país determinado.
Miguel Reale, coinsidiendo en la tridimensionalidad del fenómeno jurídico afirma:

a) Donde quiera que haya un fenómeno jurídico hay siempre, necesariamente, un hecho subyacente (hecho económico, geográfico-demográfico, decarácter técnico, etc.); un valor que confiere determinada significación a ese hecho, inclinando o determinando la acción de los hombres en el sentido de alcanzar o preservar cierta finalidad y objetivo y, finalmente, una regla o norma que representa la relación o medida que integra uno de aquellos elementos en el otro: el hecho en el valor.

b) Dichos elementos o factores (hecho, valor ynorma) no existen separados unos de otros, sino que coexisten en una unidad concreta.

c) Más aún , esos elementos o fatores no solo se exigen recíprocamente, sino que actúan como los elementos de un proceso (el derecho es una realidad histórico-cultural) de tasl modo que la vida del derecho resulta de la interaccion dinámica y dialéctica delos tres elementos que la integran ¹.

El juristatrabaja como un instrumental; no es un instrumental visible y brillante como el que se encuentra en los gabinetes de física, en los laboratorios del biólogo, pero es un instrumental tan eficaz como todos esos para tales disciplinas; es el repertorio de los conceptos gracias a los cuales puede apoderarse eficazmente de su materia. Hay muchas cosas que el jurista no inventa sino que las recoge de lahistoria, las aprende de la realidad: la hipoteca, el alcalde, la caja de amortización, la diferencia entre el homicidio y el asesinato son productos históricos que se han fraguado en determinados momentos del tiempo, respondiendo a una necesidad pero que no tienen una existencia necesaria. Ahora bien, en cambio, hay otros conceptos, el de norma, el de derecho subjetivo, el de relación jurídica, elde sanción, el de objeto, el de sujeto, que no nos has sido enseñadas por la historia del derecho, que no han sido fabricadas por el legislador en un determinado momento del tiempo en virtud de unas ciertas necesidades sino que constituyen el engranaje, la columna vertebral que existe en todas las manifestaciones jurídicas, lo mismo en las mas rudimentarias de los pueblos primitivos que en lossistemas legislativos mas complicados de las naciones modernas porque esos conceptos constituyen su misma esencia del, porque no hay derechos y normas que no establezcan deberes, que no den lugar a relaciones jurídicas, etcétera.

Ahora bien, respecto al método jurídico, y en función de lo descrito anteriormente, la técnica de interpretación del derecho se entiende como cualquier técnica de...
tracking img