Pincipios administrativos de fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE FAYOL

Para Fayol, la función administrativa solo tiene por órgano y por instrumento al cuerpo social, Mientras que las otras funciones ponen en juego la materia prima y las máquinas, la función administrativa solo obra sobre el personal.

Fayol, al introducir un esquema jerárquico y al profundizar en el tema de la división del trabajo, hace unaporte fundamental hacia el desarrollo de la administración moderna.

Los 14 principios de Henry Fayol:

1) División del Trabajo:

El cual tiene por objeto "producir más y mejor con el mismo esfuerzo" y tiene como consecuencia, la especialización de las funciones y la separación de poderes.

El obrero que fabrica todos los días la misma pieza y el jefe que trata constantemente losmismos negocios, adquieren una habilidad, una seguridad y una precisión y que acrecen su rendimiento. Cada cambio de ocupación o de tarea implica un esfuerzo de adaptación que disminuye la producción.

La división del trabajo permite reducir el número de objetos sobre los cuales deben aplicarse atención y el esfuerzo. Se reconoce que es el mejor medio de obtener el máximo provecho de losindividuos y de las colectividades.

2) Autoridad:

Estos es, "el derecho a mandar y poder de hacerse obedecer".
Se distingue en un jefe la autoridad legal inherente a la función y a la autoridad personal formada de inteligencia, de saber, de experiencia, de valor moral, de aptitud de mando, de servicios prestados etc., En un buen ejemplo la autoridad personal es el complemento indispensable dela autoridad legal.

No se concibe la autoridad sin la responsabilidad, es decir, sin una sanción que acompaña al ejercicio del poder. La responsabilidad es un corolario de la autoridad, su consecuencia natura, su contrapeso indispensable.

En cualquier lugar donde ejerza la autoridad, nace una responsabilidad.
La autoridad, valientemente ejercida y soportada, es una fuente derespeto, es una clase de coraje apreciada en todas partes.

La mejor garantía contra los abusos de autoridad y las debilidades de un gran jefe es el valor personal y principalmente su alto valor moral. Es sabido que ni la elección ni la propiedad confieren este valor.

3) Disciplina:

La define como "la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto".Señala los medios de cómo establecerla y mantenerla:

a) Los buenos jefes en todos los grados
b) Las convenciones las más claras y equitativas que sea posible
c) Las sanciones penales juiciosamente aplicadas.

Estas convenciones fijan las modalidades de la disciplina, ya se trate de pactos libremente debatidos o aceptados sin discusión previa; quesean escritos o tácitos; que resulten de la voluntad de las partes, de las leyes o de la costumbre.

La disciplina, resultante de convenciones diversas y variables se presenta naturalmente con los aspectos más diferentes, las obligaciones de obediencia, de asiduidad, de actividad y de presencia difieren, en efecto, de una empresa a otra, de una categoría de agentes a otra en la misma empresa,de una región a otra y de una época a otra.

Sin embargo, el espíritu público esta profundamente convencido de que la disciplina es absolutamente necesaria a la buena marcha de los negocios y que ninguna empresa podría prosperar sin ella.

Cuando se manifiesta una falla en la disciplina o cuando el entendimiento o la armonía entre los jefes y los subordinados deja que desear, no hay quelimitarse a echar negligentemente la responsabilidad de esa situación sobre el mal estado del personal; ordinariamente el mal es una consecuencia de la incapacidad de los jefes.

4) Unidad de Mando:

"Para una acción cualquiera un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe". Considera la dualidad de mando como fuente de perpetuo conflicto.

Esa es la regla de la “unidad de...
tracking img