La investigacion universitaria en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA EN HONDURAS
Por: Angélica María Donaire Urbina

El presente ensayo muestra la situación de la Investigación Universitaria en Honduras, mostrando las políticas y estrategias que manejan los centros de educación superior para incorporar esta actividad en sus estudiantes, logrando un desarrollo más integral al cultivarla dentrode la formación de los mismos logrando su aplicación a lo largo de la vida y de esta forma llevar a un cambio positivo a nivel social.

Actualmente el Sistema Educativo Nacional está dirigido por la Secretaría de Educación que atiende el nivel Prebásico, Básico y Medio y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, responsable de dirigir la Educación Superior, conformado por dieciséisUniversidades, cinco públicas, once privadas, incluyendo dos Escuelas de Educación Superior, un Instituto, un Seminario Mayor y un Centro de Estudios Superiores. Cada Universidad cuenta con un Estatuto interno que define su funcionamiento.

De todos los Centros Universitarios del país, solamente cuatro han establecido claramente políticas de investigación, la UNAH, UPNFM, EAP y ESNACIFOR, lo que muestrala poca importancia que se le da a esta tarea educativa. En la UNAH, en el año 2000 la Dirección de Investigación Científica realizó un Encuentro de Investigadores Universitarios, marco en el cual se replantearon las políticas y estrategias de investigación abajo descritas, las que fueron sometidas a aprobación del Consejo Universitario en el año 2001 y que siguen vigentes y han sido analizadaspor los grupos de trabajo de la IV Reforma Universitaria que se está implementando.

Todas las universidades en Honduras contemplan en sus Leyes y Estatutos, impulsar la investigación para producir conocimiento que eleve el nivel académico; algunas, especialmente las públicas han creado instancias especializadas para atender esta responsabilidad: Direcciones de Investigación, Institutos,fundaciones y otros.

Tanto la UNAH como la UPNFM cuentan con principios, políticas y estrategias para orientar un amplio programa de investigación científica universitaria, pero deben tomar en cuenta el tema del financiamiento, la capacitación docente, las motivaciones personales y otros factores como los tiempos de permanencia de los profesores en las Universidades, para que las políticas y lasestrategias se lleven a buen término y cumplan el objetivo transformador que se requiere.

A través de las Direcciones de Investigación y Postgrado, se ha buscado impulsar las políticas de investigación; fuera de estas instancias, los docentes investigan por iniciativa propia, algunos asociados a la cooperación internacional como consultores.

La investigación en los postgrados, constituye unfactor fundamental para el desarrollo de las ciencias en Honduras, además de ser el ámbito natural para la formación de investigadores. Lamentablemente las Universidades asignan muy pocos recursos para los estudios de postgrado, algunos esfuerzos se hacen por la vía de consultorías puntuales que solicitan la cooperación internacional.

Según el estudio sobre la Educación Superior e InvestigaciónCientífica en Honduras (2001), las actividades de investigación que se llevan a cabo y los servicios científicos y tecnológicos que se ofrecen en el país, son ejecutados por pocas instituciones. La infraestructura para realizar las investigaciones es limitada, la UNAH ha creado laboratorios en diferentes áreas del conocimiento pero con poca proyección científica por falta de insumos. La realidadeconómica del país, es la falta de recursos y el mal manejo de lo poco que tenemos, es por ello que lo primordial es cubrir las gastos para luego pensar en la inversión, por lo que no se cuenta con recursos destinados para propiciar la investigación en el país creando un ambiente adecuada para el desarrollo de la misma.

Los planes de estudio de grado de las universidades usualmente incluyen...
tracking img