La investigación estadística

Páginas: 14 (3395 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
CLASES DE INVESTIGACION

• INVESTIGACION INTERNA : dentro de la misma empresa se origina una serie de fenómenos, tales como datos registrados por el departamento de contabilidad, que debe ser organizada en tal forma que faciliten y análisis y su comparación con periodos anterior. El hecho de contar con información, algunas veces obtenida sin ninguna metodología, no será suficiente en unainvestigación, ya que no se trata únicamente de un proceso de recolección, sino que requiere organizar la información en tal forma que permita la aplicación de métodos estadísticos a fin de llegar a conclusiones validas.
• INVESTRIGACION EXTERNA: las ventas en una empresa no solo se analizan con datos internos bien organizados, si no comparándolas con los de la competencia, si el objeto de lainvestigación es establecer la posición relativa de la empresa en el mercado, en especial conocer la tendencia de los consumidores , el comportamiento actual futuro con la calidad, precio, propaganda, modelo , etc.…
• INVESTIGACION ESHAUSTIVA: se denomina así aquellas investigaciones donde se observa todo los elementos de la población objetivo. Si fuéramos a investigar todos los hogaresexistentes en una ciudad se estaría desarrollando una labor cesal. por lo general toda la investigación exhaustiva es parcial y esta limitación estará siempre encaminada a facilitar su ejecución y reducir su costo.
• INVESTIGACION PÀRCIAL: se realiza cuando no se desea o no es posible una investigación exhaustiva y solo se observa una parte de los elementos o unidad que constituye una poblaciónobjetivo, denominándose muestra. Con la muestra, el objetivo no consiste en examinarla, como si no en estudiar la población a través de ellos.
ETAPAS EN UNA INVESTIGACION

PLANEAMIENTO
A trazar un plan de investigación, se debe definir y organizar cada una de las actividades necesarias para llevar a cabo el trabajo y poder alcanzar los objetivos propuestos.
• Objetivos de la investigación: Losobjetivos refieren al propósito, al por qué de la propuesta de investigación. El propósito está relacionado con ciertas hipótesis, ciertas necesidades de información en el marco de una teoría, tal como se ha comentado en la introducción. Ejemplo: Encuesta de población en edad escolar. Los objetivos apuntan a conocer cuántas personas en edad escolar asisten al sistema educativo.
Podríanagregarse como objetivos adicionales:
- conocer el perfil de los hogares de los niños que no asisten
- conocer los motivos que argumentan los padres para no
Matricular a sus hijos en el sistema educativo
- conocer los motivos de la deserción.

• Unidad de investigación: El universo refiere a la población que se desea investigar. La unidad a investigar es cada individuo del universo. Launidad de observación puede o no coincidir con la unidad a investigar. La unidad de observación es a la que se dirige el investigador para indagar por la unidad a investigar.
Ejemplo 1: Encuesta de Hogares
- Universo: hogares particulares residentes en el país
- Unidades a investigar: hogar particular y sus miembros
- Unidad de observación: todas las viviendas particulares del país
•Clase de estudio: en primer lugar hay que determinar qué tipo de investigación se va a realizar
 Investigación descriptiva: obtener información con respectos a grupos.
 Investigación experimental: es una situación provocada por el investigador, en condiciones controladas, cuya finalidad es conocer por qué causase produce un caso particular
 Investigación explicada o analítica: permite verciertas comparaciones y sobre todo la verificación de hipótesis.
• Examen de la documentación y metología: es importante si la investigación ha sido realizada con anterioridad, con el fin de prescindir del estudio, averiguar si se cumplió el objetivo propuesto y si la información esta actualizada.
• Método de observación: más comunes son
- Censo El censo es una investigación estadística en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INVESTIGACION ESTADISTICA
  • Estadistica e Investigacion
  • estadistica e investigación
  • investigacion estadistica
  • Investigacion en estadistica
  • investigación estadística
  • Investigación estadística
  • Investigacion Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS