la ira

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
La ira
La ira es una emoción que puede ser problemática. Hace referencia a un conjunto particular de sentimientos que incluyen el enfado, la irritación, la rabia, el enojo, etc. y que suele aparecer ante una situación en la que no conseguimos lo que deseamos. Las reacciones fisiológicas ante la ira son similares a las que se producen ante la ansiedad; lo que diferencia a una de la otra es eltipo de situaciones que las provocan.
“que pueden ser los pensamientos que se producen en esas situaciones y las conductas que se desencadenan”.

Técnica n.° 2: Detención del pensamiento
Es una técnica que se puede utilizar antes, durante o después de la situación que nos causa problemas.
Es una estrategia que se centra en el control del pensamiento.

Para ponerla en práctica debes seguirlos siguientes pasos:

1. Cuando te empieces a encontrar incómodo, nervioso o alterado, préstale atención a los pensamientos negativos que estas teniendo ya que estos van centrados en el fracaso, el odio hacia otras personas, la culpabilización, etc.)

2. Di para ti mismo “¡Basta!”

3. Sustituye esos pensamientos negativos por otros más positiv

El problema de esta técnica es que senecesita cierta práctica para identificar los pensamientos negativos, así como para darles la vuelta y convertirlos en positivos.

Un pensamiento negativo básicamente es un pensamiento que te hace sentir mal y que te limita.
Están los pensamientos negativos que son:
Destructivos: se basan en los pensamientos de odio, rencor, culpabilidad, cólera, o de envidia.
Limitantes: se basan en lospensamientos de víctima, de preocupación, de temor y de auto-crítica negativa.
Catastróficos: consisten básicamente en pensar que todo va a salir mal.

Igualmente el pensamiento negativo es un experto en desarrollar razones que te digan; tú no puedes, no lo lograrás, tú eres débil y tú eres inadecuado. Y cuando enfrentamos una situación difícil es el que dice “perderás” y cuando aparece unaoportunidad es el que te va a decir “no puedes hacerlo”.






TECNICAS DE CONTROL EMOCIONAL
 Final del formulario
 
1. LAS EMOCIONES.
Las emociones son reacciones naturales que nos permiten ponernos en alerta ante determinadas situaciones que implican peligro, amenaza, frustración, etc.
Los componentes centrales de las emociones son las reacciones fisiológicas (incremento de la tasa cardiacay de la respiración, tensión muscular, etc.) y los pensamientos. Es necesario adquirir ciertas habilidades para manejar las emociones ya que una intensidad excesiva puede hacer que las personas las vivan como estados desagradables o les lleven a realizar conductas indeseables.
Ante este tipo de situaciones en la mayoría de los seres vivos suelen producirse una serie de reacciones fisiológicasdirigidas a poner el organismo en alerta. En las personas también se producen estas reacciones, pero son más complejas que en los animales ya que esas reacciones van acompañadas por pensamientos específicos, que nos permiten diferenciar un rango mayor de emociones. Además, las personas no debemos reaccionar de forma instintiva (por ejemplo agrediendo a aquello que nos amenaza o escapando de lasituación), sino que a lo largo de nuestra infancia aprendemos formas de comportarnos más adecuadas.
Así en las emociones humanas entran en juego cuatro aspectos:
Una situación concreta.
Una serie de reacciones fisiológicas específicas o sensaciones (aceleración del pulso y de la respiración, tensión muscular, etc.).
Unos pensamientos determinados.
Un tipo de respuestas concretas apropiadas paraesa situación.

La ansiedad y la ira son reacciones naturales y positivas que tenemos para ponernos en alerta ante determinadas situaciones, que son consideradas como peligrosas. Pero también pueden ser emociones negativas que no funcionan como debieran, activándose ante estímulos inofensivos y provocando malestar y conductas inadecuadas. Comprender, conocer y admitir las emociones es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ira
  • La Ira
  • La ira
  • Ira
  • La ira
  • la ira
  • La ira
  • La ira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS