La Isla Siniestra

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “LA ISLA SINIESTRA”
Al comienzo todo parece normal en la vida de Teddy Daniels, cuando se nos presenta como un investigador, viudo, al cual se le murío su esposa en un incendio causado por un piromaníaco. Pero, lo normal es que ese accidente es la creación de un delirio conformado dentro de una psicosis para ocultar la verdad de un hecho traumático, que le genera un dolorimposible de tramitar a través de su aparato psíquico. En realidad él fue quien mato a su esposa, luego que esta asesinara a sus tres hijos ahogándolos en un lago.
A nuestro parecer el protagonista. Teddy (Andrew), sufre una psicosis y dentro de ellas, una esquizofrenia paranoide.
La potencialidad de un psicótico es la disposición, (según las series complementaria de Freud), la probabilidadde que el sujeto sintiendo que algún suceso pone en peligro su frágil constitución puede optar por defenderse poniendo en riesgo la organización identificatoria con los demás, quebrando su lazo con realidad.
Razón por la cual se considera que la psicosis es un tipo de afección mental caracterizada por el desconocimiento de la realidad por parte del Yo.
En Teddy las ideas delirantes dominan al Yo.“Una interpretación posible es que el enfermo retrajo de los objetos que lo rodean y del mundo exterior en general el montaje de libido que hasta entonces había orientado hacia ellos. Que su mundo subjetivo se desmoronó y trató de reconstruirlo a partir de un delirio”. Este proceso seudo- curativo sigue en la paranoia el camino de la proyección .
Es preciso señalar que la proyección es unmecanismo de defensa primario, cuyo aspecto esencial es una actividad expulsiva que consiste en rechazar hacia afuera, algo nacido adentro, displacentero, desagradable, incluso intolerable, pero ya introyectado.
La proyección se relaciona estrechamente con la paranoia. “Plantea el problema de las relaciones entre la transferencia necesaria de un exceso intolerable para el funcionamiento del aparatopsíquico, que periódicamente se purga de lo que no puede gobernar, y el desconocimiento radical del sujeto actuante en el delirio”
La presencia de este mecanismo queda en evidencia cuando por ejemplo el protagonista dice investigar el paradero del sujeto que incendio el edificio donde vivía con su mujer, provocando la muerte de ella.
Esto sucede ya que el yo está fijado a un estadio muyarcaico del desarrollo libidinal, donde los mecanismos de defensa que imperan son la proyección de los objetos internos y la identificación proyectiva. Este mecanismo de proyección fragmenta al yo, el cual queda fijado a una divisoria entre lo que es yo y no-yo. De este modo cuando Andrew vive su realidad interna como real y persecutoria, cuando vivencia externamente sus propios impulsos hostiles, loque hace es proyectarlos hacia el afuera, para así poder tolerar su propia voracidad, conformada acorde a su delirio, desembarazándose así de una realidad intolerable para ese yo fraccionado.
Ya Freud había señalado en1895,”La paranoia tiene, el propósito de defenderse de una representación inconciliable para el Yo, proyectando al mundo exterior el sumario de la causa que la representación mismaestablece”
Y en 1896 agrega, “en la paranoia el reproche es reprimido por un camino que se puede designar como proyección, puesto que se erige el síntoma defensivo de la desconfianza hacia los otros, y como compensación de esto, falta luego una protección contra los reproches que retornan dentro de las ideas delirantes”
Klein sostenía que tanto la esquizofrenia como la psicosis paranoide y lapersonalidad esquizoide eran el producto de algún fallo para sobrepasar adecuadamente la posición esquizo-paranoide. “Si el infant está dotado de un impulso agresivo muy importante o si ha sufrido de mucha frustración durante estos tempranos meses, persistirán miedos persecutorios y defensas primitivas como la escisión y la identificación proyectiva." , Desde el punto de vista kleiniano, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la isla siniestra
  • Isla Siniestra
  • La isla siniestra
  • isla siniestra
  • La Isla Siniestra
  • LA ISLA SINIESTRA
  • La isla siniestra
  • la isla siniestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS