La isla siniestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ISLA SINIESTRA

Introducción
En el presente trabajo analizaremos la película la Isla Siniestra protagonizada por Leonardo DiCaprio y dirigida por Martín Scorsese, se intentarán responder a las siguientes preguntas:
1- ¿Desde el momento en que llega el protagonista a la isla cómo se van desarrollando las alucinaciones y delirios que tiene?
2- En la escena del faro; ¿Cómo enfrenta elprotagonista la situación real? ¿Y cómo fábrica su propia realidad?
3- La persona que acompaña al protagonista en la isla ¿Qué trabajo de sostén hace?
Articulando el análisis de la película con los módulos propuestos por la cátedra.

Sinopsis de la película

Ambientada en 1954, unos años después de la Guerra Fría, los agentes federales Teddy Daniels y Chuck Aule (Leonardo DiCaprio y MarkRuffalo) son enviados a la Isla Siniestra, un psiquiátrico-prisión para criminales altamente peligrosos con desórdenes mentales. Allí deberán investigar la desaparición de una reclusa que asesinó a sus pequeños hijos y que ha escapado sin dejar huella. Además deberán investigar si se hacen distintos tipos de experimentos con algunos internados. Serán apoyados en su búsqueda por los psiquiatrasencargados del lugar, los doctores Cawley (Ben Kingsley) y Naehring (Max von Sydow). La atmósfera opresiva y los efectos de una fuerte tormenta pondrán a prueba la estabilidad emocional del agente Daniels, perseguido además por los recuerdos de la muerte trágica de su esposa y de su experiencia en la guerra cuando liberan el campo de concentración de Dachau.
Se van sucediendo una serie de incógnitas quedejan al espectador en vilo hasta el final de la película.

Desarrollo

1- ¿Desde el momento en que llega el protagonista a la Isla como se van desarrollando las alucinaciones y delirios?
Para responder a la pregunta se debe aclarar algunos conceptos teóricos básicos, como por ejemplo que es la psicosis, que son los delirios y qué las alucinaciones.
Psicosis: Es una organización de lasubjetividad en la cual se ve una forma específica de pérdida de la realidad y con la constitución de un delirio como tentativa de curación. Es decir, la psicosis, es el resultado de un conflicto entre el yo y el mundo exterior. La perdida de la realidad, consecuencia de estos conflictos sería un dato inicialen la psicosis, en la que se podría decir que un sustituto de la realidad ha venido en lugarde algo desestimado, así se produce la pérdida de la relación simbólica. Las psicosis conforman una amplia gama de trastornos, como por ejemplo la esquizofrenia, la paranoia, la psicosis maníaco- depresiva, etc.
Alucinación: es una percepción que no corresponde a ningún estímulo físico externo. Sin embargo la persona, siente esa percepción como real. La alucinación es considerada unapseudo-percepción dada la ausencia de un estímulo externo. En ese sentido es distinta de la ilusión, que es una percepción distorsionada de un estímulo externo efectivamente existente. Las alucinaciones pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial - visual, auditiva, olfativa, gustativa, táctil o mixtas. Las alucinaciones auditivas (en particular las que incorporan una o más voces que se refieren alsujeto que las experimenta) están muy asociadas con la esquizofrenia.
Delirio: es un síntoma propio de la psicosis. El delirio, o idea delirante, debe cumplir varios requisitos:
• ser una idea firmemente sostenida pero con fundamentos lógicos inadecuados.
• ser incorregible con la experiencia o con la demostración de su imposibilidad.
• ser inadecuada para el contexto cultural del sujeto que lasostienen.
Estos requisitos son necesarios porque hay muchas ideas que pueden ser sostenidas con firmeza y convicción más o menos incorregibles por diversas personas (por ejemplo, ideas religiosas o políticas), y sin embargo no constituir delirios: se requiere que el proceso por el que se llega a la convicción sea inadecuado.
Los delirios pueden ser:
• Sistematizados. Cuando las creencias...
tracking img