La jaula de faraday

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCION
Cuando la energía de un rayo viaja a través de una trayectoria de gran impedancia, el daño causado puede ser grave por el calor y las fuerzas mecánicas que se crean.
Los rayosocurren con diferentes intensidades. Un sistema que proteja contra su efecto deberá ser diseñado tomando en cuenta los rayos promedio o mayores del área en cuestión.
Las descargas no pueden serdetenidas, pero la energía puede ser desviada en una forma controlada, a este sistema de protección contra descargas se le denomina pararrayos.
En el presente trabajo demostraremos el efecto de la Jaula deFaraday la cual provoca que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo, anulando el efecto de los campos externos.
Este efecto se pone en de manifiesto ennumerosas situaciones cotidianas, por ejemplo, el mal funcionamiento de los teléfonos móviles en el interior de ascensores o edificios con estructura de rejilla de acero.
Este fenómeno, descubierto porMichael Faraday, tiene una aplicación importante en aviones o en la protección de equipos electrónicos delicados, tales como repetidores de radio, discos duros y televisión situados en cumbres de montañasy expuestos a las perturbaciones electromagnéticas causadas por las tormentas.
2.- HISTORIA
A mediados del siglo XVIII, Benjamin Franklin (1706-1790) realizó los primeros experimentos que mostraronla semejanza entre el rayo y las chispas eléctricas observadas en laboratorios. Franklin probó la naturaleza eléctrica de los rayos y también concluyó que la parte baja de las células de tormentaeléctrica están generalmente cargadas negativamente.
Demostró la influencia de la conexión a tierra de un conductor y del aislamiento. Analizó lo que sucedía en un conductor en forma de punta conectadoa tierra, creando el pararrayos.
En 1823, una comisión de “notables” de la Academia de Ciencias de Francia, formada por Poisson, Lefevre-Gineau, Girard, Dulong, Fresnel y Gay-Lussac, fue creada...
tracking img