Introducción

En el presente ensayo les hablaré sobre la jurisprudencia y uno de los principios generales del derecho que es: “El primero en tiempo, es primero en derecho”

Primero que nada elestudio de la jurisprudencia como fuente del derecho y como norma jurídica plenamente aplicable dentro del ordenamiento jurídico, ha quedado relegado hasta hace muy pocos años a los manuales ytratados que se dedican a estudiar el juicio de amparo y a algunas obras de introducción al estudio del derecho.
 Lo que interesa en la jurisprudencia son los fundamentos y los fallos, es decir, elcontenido jurídico de la resolución. El juzgador es un creador de Derecho en nuestro sistema romano-germánico porque aplica al caso concreto y lleno de matices, una norma abstracta y generalizadora. Porello, la manera cómo fundamenta sus decisiones es muy importante: servirá para que futuros litigantes (reales o potenciales) sepan por cuáles razones resuelven los jueces y cómo establecen sus fallos,litigantes quiere decir que son los que defienden una causa ante un tribunal en su propio nombre o en representación de otras personas.

Ahora en lo que se refiere a los principios generales delderecho, estos principios son utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, sea para integrar lagunas legales o para interpretar normas jurídicascuya aplicación resulta dudosa.

Esto fue una pequeña idea para saber de lo que hablaré en este ensayo y también el desarrollo de estos temas permitirá complementar los estudios ya realizadosen torno a la materia del Derecho y para estar bien informados sobre este.

Desarrollo

Cuando los ministros resuelven los casos que se someten a su consideración, ya sea en el Pleno o en las Salas,establecen criterios sobre la forma en que debe interpretarse la ley. Cuando existen cinco de estos criterios iguales y consecutivos se crea la jurisprudencia, misma que obliga a todos los órganos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La jurisprudencia y el principio general de derecho(el primero en tiempo, es primero en derecho) de. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Jurisprudencia-y-El-Principio-General/905274.html

MLA

"La jurisprudencia y el principio general de derecho(el primero en tiempo, es primero en derecho) de" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Jurisprudencia-y-El-Principio-General/905274.html>.

MLA 7

"La jurisprudencia y el principio general de derecho(el primero en tiempo, es primero en derecho) de." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Jurisprudencia-y-El-Principio-General/905274.html>.

CHICAGO

"La jurisprudencia y el principio general de derecho(el primero en tiempo, es primero en derecho) de." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Jurisprudencia-y-El-Principio-General/905274.html.