La Justicia En La Aplicacion Del Derecho A Las Minorias Y Grupos Vulnerables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la mayor parte de las sociedades existen colectivos que se enfrentan con obstáculos sociales y jurídicos que les impiden disfrutar de los derechos humanos de los que son titulares con la misma amplitud y profundidad con la que lo hacen el resto de ciudadanos. Usamos el calificativo de vulnerables para las personas y grupos que se encuentran en esa situación. Sin ánimo deser exhaustivos, podemos mencionar a Los discapacitados, los niños, los inmigrantes, los integrantes de minorías nacionales, la mujer. 

La educación siempre ha sido un elemento central en la lucha de la humanidad por el progreso, la necesidad de la humanidad de crear, de expresarse y de alcanzar satisfacción, y en esa búsqueda por alcanzar la mayor satisfacción nos encontramos lamayoría de las veces con nuestra triste realidad, no solo en nuestros país sino a nivel mundial, y es el casos de muchos grupos minoritarios llamados MINORIAS y otro grueso numero llamados GRUPOS VULNERABLES.

La importancia de la educación en este sentido es vital y trasciende las culturas y los continentes. Los objetivos de la educación definidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, de lasNaciones Unidas, se encaminan al desarrollo de la personalidad del niño y de su talento, así como de sus aptitudes mental y física hasta el máximo de su potencialidad. La educación también debe tratar de fomentar el desarrollo y el respeto de los derechos humanos, los progenitores, la identidad cultural, el idioma y el medio ambiente y de preparar al niño para una vida responsable en una sociedadlibre.

Esos son los principios universales que afectan a todos los seres humanos y, en ese sentido, las necesidades relacionadas con la educación de las personas pertenecientes a MINORÍAS Y GRUPOS VULNERABLES son plenamente coherentes con ese enfoque. Pese a ello, la cuestión de la educación en relación con las minorías justifica un enfoque particular.

Un sistema de enseñanza abierto,destinado a reflejar los valores universales que contienen los instrumentos internacionales de derechos humanos, debe ser amplio. Debe fomentar la tolerancia y la participación, así como la sensación de responsabilidad y libertad. En ese sentido, debe estar en condiciones de dar cabida a tantas necesidades y deseos como sea posible, comprendidos los de las diversas comunidades, raciales,lingüísticas, religiosas y étnicas. Desde luego, ese es el concepto de educación que hacen suyo las Recomendaciones de La Haya y que tratan de reforzar. La aparición a lo largo de los años de instrumentos y normas relativos específicamente al tema de los derechos de las minorías a la educación demuestra claramente que esta cuestión merece una atención especial.

La protección a las MINORÍAS Y GRUPOSVULNERABLES no ha sido objeto hasta fechas recientes del grado de atención concedido a otros derechos que las Naciones Unidas consideraban de mayor prioridad. En los últimos años se ha registrado un mayor interés por las cuestiones que afectan a las minorías al agravarse las tensiones étnicas, raciales y religiosas, con el consiguiente peligro para la estructura económica, social y política de losEstados, así como para su integridad territorial.

En 1947, el sistema de protección a las MINORÍAS Y GRUPOS VULNERABLES, consideradas como grupos, establecido bajo la égida de la Liga de las Naciones y que, en opinión de las Naciones Unidas, había quedado desfasado por razones de oportunidad política, fue sustituido por la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos.Estos instrumentos se basaban en la protección de los derechos humanos y las libertades individuales y los principios de no discriminación e igualdad. Sin embargo, no tardó en ponerse de manifiesto que era menester adoptar nuevas medidas para proteger con más eficacia a las personas pertenecientes a minorías contra la discriminación y para promover su identidad. Con ese fin, se elaboraron...
tracking img