la justificacion iusnaturalista

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
La justificación iusnaturalista de la obediencia civil y la objeción de conciencia
El hombre veterotestamentario loria 511 piso 14 depto D
El hombre del antiguo testamento mantiene una rigurosa observancia a las normas jurídico- positivas.
No existe en esta cultura una diferenciación estricta entre el legislador humano y el legislador divino. Los profetas, los reyes son mediadores entreYahvé y el pueblo de Israel: las leyes mezclan elementos morales, jurídicos y religiosos que el individuo OBEDECE y acata sin plantearse el problema referido a la justicia o injusticia de las normas. En la medida que el profeta sea el portavoz de la ley esta será JUSTA.
YAHVE elige al pueblo de Israel y pacta con él verdadero derechos y obligaciones. La principal a cargo del pueblo consiste en laADORACION. A cambio él promete una DESCENDENCIA, TIERRA.
El hombre del antiguo testamento lleva muy íntimamente la idea del contrato, del pacto que debe ser CUMPLIDO y así como los pactos deben guardarse las leyes también deben ser obedecidas, existe cierta analogía entre contrato y la ley. Así como el contrato es un vínculo que une a dos o mas individuos particulares entre si, la ley vinculaal soberano, mediador o al profeta y al pueblo
Regla de oro ética
En el libro de Tobías se pueden extraer conclusiones referidas a la prescripción positiva de la denominada “regla de oro ética”. En este relato encontramos claramente determinado “No hagas a nadie lo que no te agrada a ti”, esto demuestra que en la antigüedad ya se conocía una forma de universalidad ética. La regla de oro esrecibida por el cristianismo en el Nuevo Testamento, Mateo expresa: “Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos”
Este precepto nos otorga ciertas claves a la hora de evaluar el efecto negativo que en el plano moral puede ocasionar en el hombre del antiguo testamento el NO cumplimiento de la ley. Es por ello que el hombre veterotestamentario atiende a valorar másal prójimo que a uno mismo. Estos preceptos han repetido a lo largo toda la historia del pueblo de Israel reyes, sabios y profetas.
Hay episodios en los que entra en CONFLICTO la ley, la orden emanada del soberano, con la conciencia del individuo. En tales casos donde se manifiesta esta tensión existente entre la conciencia religiosa y moral y la autoridad del Estado GANA la FE y se salvael individuo. Ello es lo que relata el libro de Daniel.
El episodio relata la historia de tres jóvenes hebreos: Sadrac, Misac y Abed Nego, quienes eran funcionarios de la administración de del poderoso rey Nabucodonosor. Este había hecho construir una estatua de oro, ordenando que apenas escuchada cierta música, todos los individuos se debían postrar para adorar a dicho ídolo, bajo pena dearrojar al incumplidor de la norma a un horno de fuego ardiente. Se acusa a los judíos de NO obedecer el mandato, lo cual enfurece a Nabucodonosor quien manda a detenerlos. El rey personalmente los interroga respecto de la desobediencia que habían realizado y los conmina a adorar a la estatua de oro amenazándolos con cumplir con la pena. Los jóvenes le exclaman que su Dios, a quien servían podíasalvarlos del horno de fuego ardiente y los liberara de sus manos, y aunque no lo haga los jóvenes le manifestaron al rey que NO servirán a sus dioses ni adoraran su estatua de oro. Nabucodonosor ordeno a prender el horno siete veces más de lo habitual y arrojar en el a los judíos.
Se produce aquí un acto concreto de OBJECION DE CONCIENCIA, ya que los hebreos NO hacen ninguna propaganda políticade su insumisión, simplemente se niegan a obedecer la orden por motivos religiosos propio de hombres llenos de fe.
el respeto a su conciencia vale más que la ley dictada por el gobernante más poderoso. Se trata de una objeción de conciencia, el respeto por la legislación positiva sigue siendo en principio la constante política del mundo antiguo.
El hombre romano
Fue el sucesor del hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • El Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • IUSNATURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS