Iusnaturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
16/05/10

Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
Castellanos García Victoria Alejandra
Tema; IUS-NATURALISMO
El Iusnaturalismo es reflejo del Derecho Natural, debido a que se funda en la naturaleza del hombre, se desarrolla y evoluciona a medida que él va evolucionando, ejecutando una serie de acciones que nacen de la costumbre y se aplican por la naturaleza misma,traducido a un conjunto de normas jurídicas, que tienen como fin el Bien Individual y Colectivo. Implicando de esta manera hechos de orden Moral y Teológico.
En el aspecto moral se ejecutan acciones que en ocasiones traen como consecuencia una sanción interna y se exteriorizan por medio de la norma jurídica, de ésta manera se aplica el derecho teniendo como base fundamental que el hombre generauna serie de actitudes que a raíz de ellas, siente la necesidad de que sea tomada por la manos de la ley mediante normas coactivas.
Lo importante del derecho natural es recordar que los hombres nos desarrollamos a través de unos valores, la mayoría de estos de carácter ético e interior, y que están integrados por la moral que el ser humano no pude desligarse de ello, el hombre no puede perder laesencia que adquiere de la naturaleza y le da un carácter subjetivo al derecho que es sumamente necesario, es cierto y se admite que se necesita la acción de unas normas de derecho positivo, emanadas por la autoridad competente del Estado, pero deben estar inspiradas en un derecho natural.
EL IUSNATURALISMO en ocasiones se representa como una interpretacion juridica: a las o doctrinas filosoficasde corte eminentemente metafisica que liga al derecho por la existencia de una naturaleza humana funda de una u otra forma los "derechos naturales"
El rango comun del iusnaturalismo es su preocupacion por la validez intrinseca del derecho y el cumplimiento de determinados valores.
historicamente aparece como uno de los primeros intentos por definir al derecho e indagar en torno de sus esencias,sus preocupaciones fundamentales giran alrededor de las preguntas ¿que es el derecho?, ¿cual es su valos? ¿cual es su fin?caracteristicas se puede definir al derecho en funcion.
a) de los valores que debe proteger
b) de los fines que persigue: la justicia, la libertad, el bien comun, la seguridad juridica y la igualdad.
por el derecho natural se entuende que son reglas juridicas exteriores ysuperiores al sistema juridico positivo. en este sentido cabe legitimamente reunir bajo el nombre de doctrinade derecho natural, por mucho que difieran de lo demans a todas las corrientes que firman la existencia de tales reglas juridicas extra y supra positivas.
intrínseca se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que nadie de manera obvia lede algún incentivo externo.
Es la creencia en un orden objetivo superior o suprapositivo de carácter universal. Este orden objetivo constituye al mismo tiempo el orden jurídico natural en el que ha de inspirarse, fundarse y orientarse el ordenamiento jurídico positivo que regule las relaciones de convivencia. Se trata de unos principios jurídicos universales e inmutables que surgen de lanaturaleza y que están al margen del arbitrio del legislador pero debe reflejar en el Derecho Positivo si desea que sus normas tengan validez.
Es la búsqueda de un ideal superior de justicia que la defienda contra la arbitrariedad de las leyes humanas
En el iusnaturalismo teológico las normas habían sido establecidas por Dios, pero podían ser conocidas por la razón humana.

En el iusnaturalismoracionalista las normas habían sido creadas por la razón humana, no deriva de los mandamientos divinos.

El historicista pretende deducir normas universalmente válidas a partir del desarrollo de la historia humana, movida por una necesidad interna que la conduce hacia algún destino.

El derecho natural se considera parte de la moral la cual tiene por objeto la conducta social de los hombres.
la...
tracking img