La la la la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1.
TEORIA DE LA NARRACIÓN.

1. “La definición de Acción Dramática”.

a) ¿Qué es acción dramática?
b) ¿Qué es acción base?
c) ¿Cómo se puede establecer una clasificación de acción dramática?
d) Características de la Acción Dramática.
e) Leyes de la Acción Dramática.

Respuestas.

1. a) Acción, según lo expresaGutiérrez Espada, es la idea que se expone en cualquier narración, como las líneas de fuerza que mantienen en tensión todo el discurso narrativo. Es decir, hay acción, cuando hay intercambios de objetos, cuando el estado de un sujeto cambia. La efectividad de la acción, depende del significado de lo que la gente hace.

Según Pavis, definición que adoptamos, “Acción es la serie de hechos y actosque constituyen el argumento de una obra dramática o narrativa”.

b) Para Lawson, la acción base es aquella transformación es aquella transformación esencial que tiene lugar en la obra y que en general se resuelve en el clímax principal. Para comprender mejor esta definición, acción base o acción principal, ocupa un lugar medular en la obra, un eje rector, al cual se disponen ycobran sentido las demás acciones.

c) Se puede establecer una clasificación de acción dramática, según la definición de Syd Field,(quien dice que “Acción es lo que pasa”)en: acción física y acción emocional; acción emocional, es lo que pasa dentro del personaje durante la historia.

d) Características de Acción Dramática:
1- Coherencia: toda acción debe desarrollar una historia conunidad de sentido. Es decir, debe tener un desarrollo lógico.
2- Consistencia: asegura la perseveración lógica del mundo dramático, la inviolabilidad de las leyes que lo rigen. Es decir, cuando no contradice sus propios postulados (un personaje no puede cambiar abruptamente).
3- Verosimilitud: es la posibilidad de que la lógica que gobierna el texto dramático, descanse, fundamentalmente,en la veracidad que le confiere el lector común. Es decir, que esta exigencia debe ser preferentemente creíble o aproximarse a la verdad, superando en muchos casos a las leyes del mundo natural.

e) Leyes de la Acción Dramática:
1- Unidad: pertenece a una de las tres unidades aristotélicas. Según Pavis, la acción unificada es cuando toda la materia narrativa se organiza en torno a unahistoria principal, cuando todas las historias anexas son referidas al tronco común de la fábula.
2- Avance: es la ley más meticulosa, en la que la estructura es sometida a la prueba de la progresión de la acción entre sus unidades componentes. Para Syd Field, microscópicamente la ley significa que la acción debe avanzar. Dicho de otra forma, se espera un progreso en la acción. Esta regla deavance obliga a la constante modificación de los personajes y a las situaciones, los personajes interactúan para modificarse y todas sus acciones tienen carácter modificatorio.
3- Carácter gradual de las transiciones: la acción creciente se divide en un número indeterminado de ciclos. Cada ciclo es una acción y tiene la progresión característica de una acción: exposición, ascenso, choque y clímax.El aumento de la tensión cuando cada ciclo se acerca a su clímax, se logra mediante el incremento de la carga emocional; esto puede hacerse enfatizando la importancia de lo que esta sucediendo, subrayando el miedo, el valor, la ira, la histeria, la esperanza.
4- Respiración: Las situaciones de reposo, de detención en el progreso de la acción, constituyen un dispositivo destinado a contrastarel tipo de información enviado por el texto, para variar el efecto sobre el espectador. El reposo permite el descanso, por algunos momentos cesar las tenciones en juego, porque uno no puede sostener una tensión continua.
5- Motivación: la gran maturgia del guión exige que las acciones aparezcan motivadas por un complejo de hechos o situaciones que actúan como causa.

2. “TRIANGULOS Y...
tracking img