La lactancia materna

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
La alctancia materna
Alrededor de la lactancia hay una serie de mitos y tabúes que confunden sobre todo a las mamás primerizas, mientras que en algunos sitios está mal visto que se amamante a un niño que ya es capaz de caminar y hablar, en otros se promueve la crianza de apego, que entre sus fundamentos tiene amamantar a los hijos hasta los tres o cuatros años.
La Organización Mundial de laSalud (OMS) recomienda alimentar al niño con leche materna exclusiva después de media hora de haber nacido y hasta los primeros seis meses de su desarrollo, pues las necesidades nutricionales de los niños nacidos a término son cubiertas siempre que la madre esté bien alimentada; posteriormente junto a otros alimentos y líquidos hasta los 24 meses de edad, o bien extenderla hasta después de los dosaños.
En un informe titulado “Principios de Orientación para la Alimentación del Niño Amamantado”, la OMS, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establecen las directrices sobre este tipo de alimentación y la relevancia para la salud presente y futura de la infancia.
“La nutrición adecuada durante la infancia y niñez temprana es fundamental para el desarrollo del potencialhumano completo de cada niño. Es bien reconocido que el periodo entre el nacimiento y los dos años de edad es una ‘ventana de tiempo crítica’ para la promoción del crecimiento, la salud y el desarrollo óptimos. En estudios longitudinales se ha comprobado consistentemente que esta es la edad pico en la que ocurren fallas de crecimiento, deficiencias de ciertos micronutrientes y enfermedades comunes dela niñez como la diarrea. Después que un niño alcanza los dos años de edad, es muy difícil revertir la falla de crecimiento ocurrida anteriormente”, informan en el documento.
A grandes rasgos, la lactancia no adecuada puede derivar en consecuencias inmediatas, como el desarrollo mental y motor retrasado, y a largo plazo, como impedimentos en el rendimiento intelectual, la capacidad de trabajo, lasalud reproductiva y la salud general durante la adolescencia y la edad adulta.
“Como consecuencia, el ciclo de desnutrición continúa, ya que la niña desnutrida al crecer tiene mayores posibilidades de dar a luz a un niño desnutrido de bajo peso al nacer”, continúan.
Recientemente, el Instituto Nacional de Salud Pública retomó un artículo publicado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(Conacyt), en el que se destaca la relevancia de esta práctica en el desarrollo de los infantes.
Se puede leer que “los niños alimentados con leche materna regulan mejor su apetito, desarrollan adecuadamente su sistema inmunológico y son menos propensos a enfermedades como diabetes, leucemia, cáncer y obesidad, además de que alcanzan un desarrollo cerebral óptimo que impacta positivamente en suinteligencia, en comparación con los que son alimentados con fórmulas para lactantes.
LAS CONSECUENCIAS

Un grupo de 137 madres se reunieron en agosto de 2014 a alimentar a sus hijos para romper un récord en el DF. Foto: Cuartoscuro
En el texto, hecho junto a la doctora Teresita González de Cossío, encargada de estudiar esta área en el INSP, menciona las secuelas, tanto de una adecuada lactancia,como una hecha de manera incorrecta, de acuerdo con las recomendaciones internacionales.
“La evidencia científica indica que los niños que son alimentados –exclusivamente– con leche materna se enferman menos, con el tiempo aprenden a regular mejor su consumo de alimentos porque la mamá no se da cuenta de la cantidad de leche que consume el niño, deja que mame el tiempo que es necesario y el cuerpodel niño sabe cuánta leche necesita, por lo que succiona lo suficiente para obtenerla. En cambio, los niños con biberón no regulan bien su apetito, lo que se relaciona con la obesidad”, citan.
Los niños cuyas madres siguen las recomendaciones de la OMS y la OPS también desarrollan mejor su sistema inmunológico y hormonal, además de que son menos propensos a enfermedades como leucemia, el cáncer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS