La lactancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lactancia.
Las necesidades de un niño son cinco y son:
Alimentación
Placer por la succión
El calor y comodidad
Amor y seguridad
Estimulación sensorial

Necesidad de alimentación.
El mundo del lactante es pequeño. No tiene sentido el tiempo y vive enteramente al momento. Los únicos vehículos que conoce son los establecidos por su mecanismo fisiológico. Experimenta hambre, que producetensión haciéndole sentirse cómodo, este es el momento de mostrarles amor y afecto.
Un niño puede recibir el calor y la comodidad de su Madre cuando es alimentado con biberón de igual modo al darle pecho si ella lo mantiene estrechamente junto a si durante la alimentación.
Necesidad de placer por succión.
El hábito del lactante de llevarse a la boca los dedos y juguetes se relaciona estrechamentecon su placer por la succión. Pero la necesidad de succión es muy distinta de la necesidad de alimento. Disfrutar mucho el actor de succionar y si no tiene tensión y prontamente se relaja. Será colocado al pecho o mantenido amorosamente con el peson de su biberón entre sus labios y la leche en su boca es su primera experiencia de amor y comodidad.
Durante el segundo semestre tiende a morder porlo cual al estar dándole pecho puede que lastime a la madre.
Ella puede pensar en destetarlo si hace esto y le enseña a beber de una taza antes de que haya superado la necesidad de succionar succionara cualquier otra cosa que puedo usar para este fin. Si desea morder, debe dársele un juguete apropiado. La intensidad del impulso para allar satisfacción por la succion y la mordedura disminuyegradualmente al obtener el niño otras fuentes de placer.
Necesidad de calor y comodidad.
Un lactante disfruta del calor y la blandura del cuerpo que su Madre cuando es sostenido en los brazos de ella. Tiene una necesidad real de esta experiencia placentera.
Disfruta el meceo rítmico, de ser sostenido y de la comodidad de que se le cambia de posición.
Necesidad de amor y seguridad.
Cuando el niñosiente de hambre, es alimentado y se relaja, repitiendo el ritmo una y otra vez, por lo que necesita un ritmo de atención demostrado al bañarlo, pasearlo en el cochesito, jugar con el ser arrullado cerca del cuerpo de su Madre y puesto en condiciones para dormir.
En todas las actividades de la vida cotidiana necesita un sentimiento de seguridad, de ser deseado y amado. Los lactantes no estánconscientemente aprensivos sobre el futuro pero su cuidado diario es la base de su serenidad o de una tensión que en un adulto se llamaría ansiedad generalizada.
Necesidad de estimulación sensorial.
El niño recién nacido se comunica primero con su medio ambiente el contacto con el cuerpo de su Madre y el tacto de la mano del medico. Posteriormente su percepción del mundo se basa en sus experienciastáctiles y de otros tendidos. El lactante también aprende a comunicarse consigo mismo explorando su cuerpo y gradualmente adquiere una imagen de él.
Los lactantes necesitan ser estimulados por un cambio de medio ambiente, por un cambio de posición por contacto de varias texturas de materiales, por vistas y sonidos y por el contacto humano. Si no reciben tal estimulación en su cuidado diario nocrecerán ni se desarrollarán normalmente. La necesidad de estimulación señoríal puede ser satisfecha por una Madre amorosa que toma a su hijo mientras realiza sus quehaceres cotidianos, que habla con el y le encanta cuando lo arrulla, y que lo introduce a experiencias de aprendizaje y actividades cada vez más varias.
Vacunación.
Sabin:
Proviene de la poliomielitis, enfermedad que causa parálisisinfantil. Se administra a los dos, cuatro y seis meses (tomada).
Vacuna pentavalente:
Previene la difteria, tos ferina , tetanos, hepatitis B. Se aplica a los 2,4 y 6 meses. (Muslo).
Vacuna anti influenza:
Proviene la influenza. Se aplica la primera dosis a los seis meses, la segunda al mes de la primera y la tercera antes de la siguiente época de invierno.

Problemas de salud del...
tracking img