La Laguna del Tigre
La Laguna del Tigre es un área protegida de 334080 ha que comprende el Parque Nacional Laguna del Tigre y el Biotopo Protegido Laguna del Tigre-Río Escondido, en el oeste deGuatemala.  Es un área críticamente amenazada debido a la presencia humana permanente, lo que ha provocado tala, caza, incendios forestales y otras amenazas que también están íntimamente ligadas a laactividad petrolera que hay en su interior.
La apertura de vías de acceso ha facilitado actividades humanas en lugares remotos, y la situación social es muy complicada, lo que dificulta el control y lainvestigación en toda el área.
La escasa voluntad política para enfrentar la raíz de los problemas y la impunidad en la que permanecen los delitos de toda índole han provocado la falta degobernabilidad en el parque y el biotopo, que está siendo usurpado por grandes terratenientes y sufre de actividades de narcotráfico.
Las áreas protegidas, que parecían ser la solución para conservar las selvasy bosques que aún quedaban, hoy se ha convertido en una más de las formas de despojo a las comunidades campesinas e indígenas. Estas comunidades son desalojadas en nombre de la “protecciónambiental”, mientras se permiten otras actividades altamente destructivas. Pero la solución tampoco pasa por eliminar las áreas protegidas (como soñaba despierto Otto Pérez en una entrevista durante laselecciones del 2007).
Las áreas protegidas son necesarias, por no solo por la conservación de la biodiversidad, la reducción del riesgo de desastres vinculados al calentamiento global, la purificación ycirculación natural del agua y el aire, sino también porque ayudan a proteger al suelo de la erosión y a mantener su fertilidad, condición de importancia estratégica para la soberanía alimentaria.
Los“enemigos naturales” de las áreas protegidas no son los campesinos, sino las industrias extractivas (maderera y petrolera), la agroindustria y la ganadería. Comprender esto, es la base para impulsar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La laguna del tigre. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Laguna-Del-Tigre/758487.html

MLA

"La laguna del tigre" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Laguna-Del-Tigre/758487.html>.

MLA 7

"La laguna del tigre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Laguna-Del-Tigre/758487.html>.

CHICAGO

"La laguna del tigre." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Laguna-Del-Tigre/758487.html.