La lealtad en el Oriente

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
La Lealtad en el Oriente
Daniela Vázquez López
Siempre hemos escuchado o leído en algún lugar, que la cultura oriental es un claro ejemplo del éxito y el buen estilo de vida. Países en los que, como: Corea del Sur, Corea delNorte, China Japón, Taiwán, entre muchos otros, son potencias primermundistas; ya sea por un alto desarrollo económico, social, tecnológico, educativo, o bien, simplemente todo lo anterior mencionado. Pero, ¿Alguna vez nos hemos preguntado, cual es la base de su éxito?. Ya hace algunos años que empecé a interesarme en la cultura oriental; centrando toda mi predilección en la cultura nipona, éstemaravilloso país denominado Japón. Entonces, ¿Cuál es la base del éxito de Japón?; bien dicen que, “todo viene desde casa”, por lo tanto, ¿Cuál será la cuna de su ideología?. Es muy interesante, ya que el valor que representa a este éxito, se llama lealtad. Siempre que nos preguntan, cuáles son los valores más importantes para nosotros, ó, que valores nos enseñan desde casa; siempre respondemos que esel amor, la honestidad, la responsabilidad, etc., pero no siempre es así, la lealtad va mucho más lejos que eso, del cumplir con tus deberes o no decir mentiras. El valor de la lealtad es un compromiso con nuestro corazón, con nuestro ser y el ser de los demás, ya que es la convicción y el poder de defender nuestras ideas y principios, sin importarnos sólo nosotros mismos para nuestraconveniencia; es el comprometerse en cuerpo y alma, arriesgándote a cualquier cosa para defender aquello en lo que crees.
Desde la época de las eras Heian y Tokugawa (S. IX-XII), existían caballeros que en nuestras fechas ya no persisten, más sin embargo siguen en la memoria de todos y son reconocidos, los samuráis. Ellos conservan un código, conocido como Bushido, que literalmente significa “El camino delguerrero”. El amor y la benevolencia, eran virtudes supremas y actos dignos de un príncipe, no había mayor gloria para un samurái que la de poder ayudar a los demás, la sinceridad y la lealtad eran tan valoradas como sus vidas. Cuando un samurái daba su palabra, era su propia vida lo que ponía como garantía. Había algo que de verdad fascinaba al pueblo japonés, y era su modo de vida, la lealtadtotal a su Emperador y a su Daimyo. Los japoneses sabían que los samuráis eran honestos y de total confianza, vivían vidas frugales, sin intereses en la riqueza y cosas materiales, pero con gran interés en el orgullo y el honor. Morir en la guerra repartiría honor a su familia y a su señor. Pero sin duda lo que más nos impresiona a los occidentales de esta clase guerrera, era la disposición quetenían para morir, hasta el punto de que la única salida para un samurái derrotado en combate y aún con vida, era el suicidio ritual: el Seppuku.
Si un samurái recibía una orden de su Daimyo con la que no estaba de acuerdo, el samurái no podía negarse a cumplirla, excepto si recurría al seppuku, para advertir con su muerte al Daimyo de lo erróneo de su conducta; debe ser duro para un general decampo, ver como tus hombres prefieren morir a cumplir tus órdenes. No es de extrañar, y es que un samurái preferiría matarse a sí mismo antes de traer deshonor y desgracias al nombre de su familia y a su señor. Esto era considerado un acto de verdadero honor y lealtad. Para el samurái, haber dicho o hecho algo, le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le siguen. Un samuráies intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Las palabras de un samurái son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya, por ello, el samurái debe tener cuidado con el amino que sigue.
Algo que también representa la lealtad en el país es el famoso árbol del cerezo y flor del sakura. Las flores del cerezo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lealtad
  • lealtad
  • La lealtad
  • La lealtad
  • Lealtad
  • Lealtad
  • La lealtad
  • lealtad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS