La lecion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano II

Licenciatura en Derecho
Historia de Roma y de su comunidad

Primordialmente debemos identificar y tener en cuenta cual es la mentalidad de un romano pues se diferenciaba entre 2 mentalidades, la del campesino y la del soldado, y no hay que verlas como 2 cosas diferentes o por separado, si no en conjunto, en una único soldado-campesino.
Ser campesino, se podría decir quesus frutos no dependían tanto de él pues, él podía sembrar, trabajar y fertilizar las tierras pero mientras no hubiera un buen clima o una determinada estación, sus frutos podrían darse o no. El conocimiento surge de la experiencia según el campesino.
El soldado era la persona más disciplinada que existía, lo que tienen en común estos 2 personajes de las historia romano son sus virtudes  lahonradez y la frugalidad, la previsión y la paciencia, el esfuerzo, la tenacidad y el valor, la independencia, la sencillez y la humildad frente a todo lo que es más poderoso.
La vestimenta de los romanos solo se enfocaba en lo elementa, La toga como emblema nacional solo les estaba permitido llevarla a los ciudadanos libres. Un extranjero que no tuviera plena posesión de los derechos de un ciudadanoromano no podía atreverse a aparecer con ella. Incluso los romanos desterrados estaban excluidos de llevarla en tiempos imperiales. La aparición en público con una vestimenta extranjera estaba considerado un desprecio a la majestuosidad del pueblo romano.
En la historia de roma podemos señalar 3 importantes etapas históricas por las que ha pasado esta gran sociedad, monarquía, republica e imperioLa monarquía de 753- 509 a.c, es la fecha legendaria de la fundación de la gran civilización romana, con sus fundadores romulo y remo, es la fecha donde se produce la expulsión del rey Tarquinio del soberbio. Los reyes de esta etapa son, romulo, numa Pompilio, tulio hostilio, anco marció, tarquino prisco, serbio tulio, tarquinio el soberbio, loba capitolina.
La republica de 509-27 a.c, es elauge de Roma, con la expansión militar y territorial, es la etapa de mayor esplandor de roma
El imperio de 27 a.c- 476 d.c. Despues de una crisis motivada por la ambicion de los generales romanos y por el deseo de expandir aun mas el imperio y deso de acaparar el poder, Octavio vence a marco Antonio instaurando el imperio, se concentran todos los poderes – poderes políticos, religioso, militar- elpoder se convierte en hereditario.
El Principado de Roma es el período de la Historia de Alto Imperio romano que va desde el ascenso de Octavio Augusto (27 a. C.) a la llegada de Diocleciano (284 d. C.).
Este tipo de gobierno es el resultado de la evolución de las instituciones republicanas, adaptándolas a las provincias imperiales y su propio tesoro (Fiscus), y los antiguos organismos con lasprovincias senatoriales y el Aerarium o tesoro público. Pero en la práctica el gobierno es un protectorado, donde el Príncipe ostenta todos los poderes (Auctoritas, Maiestas y Potestas) y vigila a las autoridades clásicas.
El Principado fue una monarquía colegiada, a la cual sucede el Dominado (cuarto período) que se va a caracterizar por ser una monarquía absoluta, sin asociados al gobierno, adiferencia del principado, que es una democracia autoritaria. El Principado evolucionó notoriamente hacia una autocracia fundada en el poder militar desde Augusto hasta Diocleciano.
Marco Tulio Ciceron, de familia plebeya, político y filosófico latino, desde temprana edad se tralado a Roma, de carrera política interesante, fue elegido edil en el año 66 a.cm también llego hacer pretor, con esteultimo cargo propuso una unió o aacercamiento entre caballero y senadores, mas tarde, dos años después obtuvo el consulado del senado. Llevo acabo una de las batallas más sanguinarias y dramaticas de su carrera, su oposición a la conspiración de Catalina
Para la sociedad romana la filosofía no era mas que otra cosa que ejercicio espirituales y reglas de vida, no se le atendía como una ciencia, ni...
tracking img