Problemas que causa la desintegracion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACIÓN Y COMENTARIO DE PIRÁMIDES DE POBLACIÓN
¿ Qué es una pirámide de población? Una pirámide de población es un gráfico de barras doble en el que quedan reflejados la cantidad y el tipo depoblación de un determinado lugar, ya sea una ciudad, un país, etc., en un momento concreto. En este tipo de gráfico, la población aparece agrupada por grupos de edad. Generalmente los intervalos deedad se establecen de cinco en cinco años. Así, comienza en el intervalo de población de 0 a 4 años y termina en el intervalo de más de 80 años. Se realizan dos gráficos de barras horizontales. En elde la izquierda se representa el gráfico de población por intervalos de edad de los hombres, y en el de derecha, el gráfico de población por intervalos de edad de las mujeres. En la base de cada unode los gráficos se sitúa la escala numérica de las barras para facilitar la lectura de la cantidad de población que contiene cada barra.

¿Cómo se realiza una pirámide de población? Para elaborar unapirámide de población necesitamos los datos de la población por edad y por sexo. Estos datos deben ser fiables para que la pirámide tenga un significado real. Se suelen utilizar fuentes como loscensos, los padrones... Si la información no está agrupada en intervalos de cinco años, debemos en primer lugar agruparla. Para ello sumaremos la población que tenga una edad de 0 años y la de 1,2, 3 y 4años. De esta forma, se obtiene la información para el primer intervalo. Se debe hacer lo mismo para cada grupo de edad. Una vez agrupada la información por sexos y por grupos de edad, se realizan losdos gráficos. Para ello es necesario establecer una escala adecuada, que permita representar las barras en función del tamaño de la población.

¿Cómo se comenta una pirámide de población? Paracomentar una pirámide de población hay que fijarse en la estructura de población, tanto en lo relativo al sexo, como a la edad. De esta manera, se obtienen las características de dicha población en un...
tracking img