La lecto-escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

El presente documento pretende dar una propuesta de trabajo a través de la cual se promueva la comprensión de la lectura y la escritura ya que es frecuente escuchar a docentes exponer temas sobre la falta de comprensión lectora dentro del grupo o así mismo el desinterés de los niños hacia la escritura viéndose estos como procesos observados de manera natural en el primer ciclodebido a la nueva adquisición y estructuración que los niños están haciendo; sin embargo, en los grados posteriores, estos procesos siguen siendo un problema en los alumnos.

Según Ralph Staiger, "la lectura es la palabra usada para referirse a una interacción, por lo cual el sentido codificado por un autor en estímulos visuales se transforman en sentido de la mente del autor”. Por otro lado,Isabel Solé define: "leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guía a su lectura".

Al igual que la lectura, la escritura tiene su definición propia y su procedimiento. Según el Dic. Español Moderno, "escribir" es: "representar ideas por medio de signos y más especialmente la lengua hablada por medio deletras"; "figurar el pensamiento por medio de signos convencionales"; "la escritura es la pintura de la voz".

A partir de éstas definiciones deduzco la escritura como una forma de expresión y representación prescrita por medio de signos y códigos que sirven para facilitar, y mejorar la comunicación. Este varía según al grupo social donde se practica, además va ligado juntamente con el lenguajepertinente, por medio de la diversidad en cuanto al uso de las materiales naturales y artificiales.

JUSTIFICACIÓN

La observación y el diagnóstico realizado con los alumnos del tercer grado, grupo “C” de la Escuela Preescolar y Primaria Para Niñas y Niños Migrantes “La Corregidora” ubicada en la comunidad de San Miguel Tilquiapam, Ocotlán, Oaxaca en la región de Valles Centrales me muestra unbajo nivel de comprensión lectora así como un desinterés marcado por la escritura, se pretende aplicar esta propuesta de trabajo sobre todas las materias y no solamente con la materia de Español ya que el tipo de planeación utilizado es de manera global.

Con esto se pretende trabajar mediante la observación, para la mejora y sobre todo, la prevención de las dificultades en el aprendizaje de lalectura y la escritura viéndose a estos procesos como resultado de actividades interactivas y simultáneas.

Tomando en cuenta que la escritura es una destreza que depende de forma particular de la capacidad e interés del escritor para comprender el punto de vista del lector potencial. Además de los conocimientos sobre el lector, el escritor debe poseer conocimientos acerca del tema sobre el quepretende escribir, debe tener conocimientos sobre el lenguaje, y finalmente, debe de poseer conocimientos sobre los aspectos personales implicados en la escritura y cómo controlarlos.

Los modelos que explican la escritura se han desarrollado de forma considerable en los últimos veinticinco años.

Existen diferentes modelos de enseñanza de la lecto-escritura como el que proponen Rohman y Wlecke(1964) y Camps en 1990 y García y Marbán, en el año 2002; a los cuáles se les conoce como modelo de etapas porque consideraron que la escritura se resuelve en tres etapas sucesivas:

Pre-escritura, Escritura, Re-escritura.
Por otra parte; Emig (1971); Valle, (1992, 1994); Belinchón, Rivière e Igoa, (1992); Ellis y Young, (1992); Cuetos, (1991, 1993), entre otros, afirman que en el proceso deescritura intervienen cuatro módulos:

Modulo de planificación, módulo sintáctico, módulo léxico y módulo motor.

Que se ocuparían de otros tantos procesos: planificación, construcción de la estructura sintáctica del texto, recuperación de las palabras y movimientos motores. El modo en que módulos y procesos se relacionen ha dado lugar a dos enfoques diferentes: el llamado enfoque lineal y...
tracking img