la lectura barbara

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013

Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Universidad Católica Santa Rosa
Asignatura: Formación humano cristiana
Sección: D01F






Salón de la patria







Integrantes:
Irianny SalavarriaCI: 25013866



Caracas, 25 de noviembre de 2013
Es una Fundación artístico - cultural, con carácter privado y personalidad jurídica, de utilidad pública y sin fines de lucro, tiene por objeto fomentar, promover y difundir de una manera holística e incluyente la cultura y las artes así como el apoyo a las actividades artísticas, considerando el arte como un beneficio al alcance de todoscapaz de generar mejoras en la calidad de vida de aquellos que son participes en este acto creativo, cultural y artístico. De igual manera, proteger, conservar y mantener la colección que conforma el Museo Histórico “Salón de la Patria” y todas las obras del maestro Chepín López. La colección está constituida por obras pictóricas de contenido histórico y cultural de Venezuela, principalmente paradifundir el conocimiento a niños, niñas y adolescentes, y promover actividades de áreas similares y conexas con el arte.
Para el año de 1975, surge la idea de decorar el Salón principal de la Brigada de la Guardia de Honor Presidencial-Casa Militar. Fué en ese momento cuando se hace presente la maestría del Profesor Chepín López, que con la destreza de su pincel y su gran sensibilidad artística,plasma en murales y vitrales una síntesis de la Historia de Venezuela. A través de sus obras, vivimos los momentos de trascendencia, que se complementan con un ambiente de iluminación y sonido, transportándonos en cada rincón de nuestra historia.

El profesor Chepín López nació en Lezama de Orituco-Edo. Guarico, el 23 de septiembre de 1936. Desde muy temprana edad tenía inclinaciones por lapintura. El apoyo de su padre siempre está presente. Luego de perderlo físicamente, decide trasladarse a Caracas a estudiar y trabajar. Realiza estudios en la escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas, posteriormente viaja a Roma a estudiar arte puro; regresa a Venezuela y se inscribe en el Centro Cultural Francisco Pimentel, para estudiar Dibujo Artístico y Publicitario. Dictó cátedra dedibujo y pintura en el Ministerio de Educación por más de 36 años. Realiza junto a los maestros Marcial Auñón y José Jesús Espinoza, un estudio a fondo sobre la técnica del vitralismo, de allí realiza y diseña los vitrales del Salón de la Patria. Ha dedicado más de 53 años de labor artística a la Fuerza Armada Nacional, 36 de ellos al Salón de la Patria, templo donde se rinde culto a los héroesde la patria, reflejando por medio de sus murales y vitrales, una síntesis de la historia de Venezuela desde las primeras leyendas aborígenes hasta nuestros tiempos. Entre las condecoraciones que ha recibido se encuentran “Orden del Libertador”, “Orden Francisco de Miranda”, “ Orden al Mérito al Trabajo”, “Estrella de Carabobo”, “Orden Andrés Bello”, “Cruz del Ejercito Venezolano”, “Orden 27 deJunio”, “Orden Almirante Luis Brión”, “Orden Diego de Lozada” y el “Premio Municipal Simón Rodríguez”, mención Artes Plásticas.El 21 de Mayo de 2010 le fué designado el título de Doctor honoris causa, por la Universidad Simón Rodríguez.Fue nombrado Patrimonio Viviente por el IPC en el 2010.
Este salón fue creado con los siguientes objetivos:
Generar espacios de expresión artística y culturalentre los jóvenes, niños y población en general.
-Salvaguardar la colección que conforma el “Salón de la Patria” y difundirla tanto dentro como fuera del territorio Venezolano.
-Desarrollar, Promover y Difundir las Artes Plásticas y Artes Visuales para encausar la concientización social, la formación y educación cultural y artística, así como cualquier otro tema de interés general a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema De La Lectura Barbara
  • La lectura barbara resena
  • EVALUACI N DE LECTURA Barba Azul
  • La Lectura Barbara
  • La lectura barbara
  • lectura barbara
  • La Lectura Barbara
  • Control De Lectura Barba Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS