La lectura barbara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LECTURA BÁRBARA
¿A qué se refiere con que la lectura es algo más cívico que intelectual?
Alejando Rossi plantea, dentro del texto, cómo una lectura se convierte en algo cívico, con las premisas,que son de importancia para partir de aquí y dar una respuesta a nuestra pregunta, las lecturas dogmáticas y cívicas
Se dice que una labor del Estado es de defender la integridad física y moral desus ciudadanos dotándolos de derechos y obligaciones, entre esos derechos esta el de la educación.
“El libro de texto se beneficia de la convicción generalizada de que hay que aprender y, sobretodo, aprender rápido”
Es una situación de formación y adiestramiento en el aprender a leer, no importa cómo; aprender a unir sílabas, consonantes y vocales que formen palabras que a su vez formenoraciones. Eso es lo que importa cuando se aprende a leer, sonidos repetitivos y que hay que memorizar para estar al día, se aprende pero no se comprende.
“Quien escribe un libro de texto se convierte enun misionero”
Esos misioneros que vienen a evangelizar aborigenes, niños y niñas “ignorantes” a los que hay que adoctrinar en el “arte” de la lectura, adornada de dibujos e historias fántasticas delos héroes nacionales, en donde no se admite réplica, en donde se tiene que aprender y hacer uso de la memoria, un pensamiento trunco formado por quienes enseñan el “arte” de la lectura.
Por ello lalectura dogmática, se convierte en algo cívico, algo sin réplica y que reproduce un discurso trunco, un lector sin voz, sin formación en el entendimiento del texto, un lector que conoce los origenesde la historia.
No implica mayor labor que el uso de la memoria y lo que se estable por esos “misioneros” evangelizadores, esos que escriben libros para adoctrinar a un pueblo sobre su historia, sucultuta y lo que debe de pensar, el deber-ser, ante cualquier cosa, no importa, se debe a la convicción del autor lo que se tiene que ser y la convicción del educador, lo que se debe de saber. Gente...
tracking img