La letra con sangre

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
“LA LETRA YA NO ENTRA CON SANGRE”

El Fin de la Escuela Autoritaria

Por Juan Pérez Segovia

Santiago de Chile, marzo 2009

INTRODUCCIÓN

Nuestro quehacer o práctica pedagógica nos permite establecer vínculos entre ésta y la teoría. Junto a ello, se abre la ventana de la reflexión más allá del aula. La teoría nos otorgala posibilidad de encontrar una serie de soluciones que darían sentido a nuestra práctica. Entonces, vemos la oportunidad de extraer de algunos documentos especializados, respuestas o ideas hacia las posibles soluciones problemáticas actuales.

En esta oportunidad la temática a reflexionar se describe como el conjunto de interrelaciones sociales que existen en una unidad educativa, laque no siempre es armoniosa, sino al contrario, crea conflictos, roces o asperezas. Además, se describe el transito de una escuela autoritaria de épocas remotas a una escuela democrática actual, y rol del profesor y de otros actores que interactúan en la que hemos llamado nueva escuela.

Ante el panorama o escenario actual de la profesión docente, convido a reflexionar acerca de cómo es larelación interpersonal hoy en nuestras escuelas, cómo se relaciona el profesor con el estudiante, cómo con los padres, con sus pares, con las autoridades del colegio. De otro modo, el docente, aquel que era autoridad-casi absoluta- dueño casi exclusivo del saber, que gozaba de la admiración no solo de sus instruidos, sino de los padres y la comunidad en general. Ese docente de antaño, hoy cómointeractúa, cuando ya no posee el piso o el cimiento del prestigio social, con sus educandos.

En el presente artículo buscaremos analizar principalmente el siguiente planteamiento: la relación del docente actual de la “escuela democrática” con sus alumnos es más cercana, y por ende más humana en comparación con la “escuela autoritaria”, lo que es fruto de los cambios sociales y jurídicosproducidos en las tres últimas décadas en Chile.

EL TRANSITO DE LA ESCUELA AUTORITARIA A LA NUEVA ESCUELA.

De la lectura ¿EL UTIMO REDUCTO? ESCUELAS PUBLICAS EN TIEMPOS DEL NARCO: Apoyos desde el Programa de Gobernabilidad y Liderazgo para la Convivencia Democrática de la OREALC/UNESCO, se extrae el tema “El ocaso de la escuela autoritaria”, como una forma de buscar algunareminiscencia de este autoritarismo en la actualidad, no por añoranza de ese periodo o tipo de relación entre los unos y los otros, sino porque es necesario encontrar más de alguna explicación a la nueva misión del docente en el nuevo escenario social y profesional.

La identidad social es un proceso largo en el tiempo, que se construye y reconstruye constantemente, que da estabilidad y sentido depertenencia a la sociedad, es fuente de cohesión interna que permite una convivencia equitativa y democrática, es fuente de comparación con otras culturas, y posibilita una valoración sincrética. Relacionada directamente, con la socialización de la persona humana, y con la comunicación interpersonal entre seres sociales. Es en esta identidad y su traspaso a nuevas generaciones donde surge laimportancia de la pedagogía, esta es la que socializa, comunica, desarrolla y la que provoca a las personas a conseguir su independencia racional-reflexiva, para luego, interactuar con los demás en cada proceso social-democrático, alcanzando su plena autonomía .

Las Funciones de la Escuela y los Cambios Sociales

Para iniciar esta breve reflexión es necesario primero, describir lasmúltiples funciones que cumple una escuela, observando sólo aquellas que poseen sentido con las interrelaciones sociales. Para ello, consideramos a Cerezo (1999) quien plantea las diferentes funciones sociales que cumple una escuela, actuando como custodia, que posee un rol social y doctrinario en que se acomoda al sujeto en el sistema social, aceptando el conjunto de valores. Y finalmente, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La letra con sangre entra
  • La Letra Con Sangre...
  • La Letra Con Sangre Entra
  • letra de sangre nueva soy yo :$
  • Letras de sangre huitzilopochtli
  • la letra con sangre no entra
  • Sangre Por Sangre
  • Sangre por sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS