La Ley de Cheques

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
A partir del 26 de septiembre de 2014 entra en vigencia el nuevo Reglamento General de la Ley de Cheques emitido por la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador.



A continuación resaltamos ciertos aspectos relevantes y disposiciones importantes que usted debe considerar para el correcto manejo de su cuenta corriente:


•Lugar de Emisión y fecha del Cheque:



Se debeindicar con claridad el lugar y fecha de emisión. Para el lugar de emisión se podrá utilizar abreviaturas de uso corriente. La fecha podrá ser escrita en números y letras, solamente en números o solamente en letras. La fecha escrita en números debe ir siempre en el orden Año/Mes/Día. Cuando se trate de mes podrá utilizarse abreviaturas y números arábigos o romanos.



Ejemplos de fecha ennúmeros:

AAAA-MM-DD AAAA/MM/DD AAAA.MM.DD

2014-09-01 2014/09/01 2014.09.01



Ejemplos de fecha escrita en Letras:

1 de Septiembre del 2014; 1 Septiembre 2014; Septiembre 1, 2014; 1 de Sept. de 2014; 1 de Sept. 2014.


•En cuanto al Llenado del Cheque:

Debe tener en cuenta que es obligación usar enel llenado y firma del cheque tintas obscuras que faciliten el proceso de lectura tanto visual como digital del mismo, por lo que recomendamos el uso de tintas color negro y azul.


•Se consideran Defectos de Forma:



El cheque girado por persona inhabilitada o no autorizada a la fecha de giro, la disconformidad notoria de firma del girador o giradores con la registrada en lainstitución financiera, el uso de sello de antefirma registrado en el banco, de sello seco, el uso de cintas adhesivas o de corrugados en las cifras de la cantidad. El defecto de forma ocasiona el rechazo del cheque siempre que cuente con la suficiente provisión de fondos, caso contrario se protestará el cheque.


•Los protestos pueden darse por cualquiera de estos motivos:

“un cheque presentadoal cobro que no cuenta con la suficiente provisión de fondos, o por haberse girado en cuenta corriente cerrada o cancelada…”

Las acciones de revocatoria, declarar sin efecto cheques y anulación de formularios de cheques que se realicen a través de cualquiera de los medios electrónicos que el Banco ha puesto a su disposición, son de carácter temporal y estarán vigentes durante 72 horas desde lapetición y podrán realizarse por una sola vez. Transcurridas las 72 horas y de no haberse formalizado por escrito la petición de cualquiera de estas acciones, se tendrá por no presentada y los cheques podrán ser pagados o protestados. Para que las acciones de revocatoria, declarar sin efecto o anulación sean definitivas debe solicitarlas formalmente por escrito. En caso de robo debe adjuntarse ladenuncia.


•La acción de suspensión transitoria sobre cheques solicitada por escrito o por medios electrónicos podrá hacerse por una sola vez y se mantendrá vigente hasta por 72 horas, transcurridas las cuales si el girador no solicitare dejar sin efecto el o los cheques que se presentaren al cobro, deberán ser pagados o protestados, según corresponda.


•En cuanto a la revocatoria:“ARTÍCULO 51.- Las instituciones financieras están obligadas a llevar un registro de pedidos de revocatoria de cheques, con mención del titular, número de la cuenta y del cheque, fecha y hora de pedido.

El pedido de tres (3) solicitudes de revocatorias de cheques en un mismo mes o seis (6) dentro de un año, contados desde la primera petición de revocatoria, dará lugar a que la instituciónfinanciera pueda cancelar la cuenta corriente por mal manejo de la misma.”


•En cuanto a la inhabilidad del girador de una cuenta corriente:



“ARTÍCULO 62.- El girador de una cuenta corriente no inhabilitado anteriormente y que incurra, en caso de tener una sola cuenta corriente en el sistema financiero autorizado, en el protesto de al menos cuatro (4) cheques, y en caso de tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de cheques
  • Ley de cheques
  • Ley De Cheques
  • Ley de cheques
  • Ley de cheques
  • ley de cheques en republica dominicana
  • violacion a la ley de cheque
  • Modificaciones A La Ley De Cheques Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS