Ley de cheques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe
Ley
De los
Cheques

Integrantes: Osvaldo Orellana C.
Oscar Nilo V.
Curso: 3ª Año A
Profesora: Susana León Astudillo

LEY DE CHEQUES

La Ley de Cheques son aquellas que deben emitir una orden como está referida por un librador (emisor del cheque) a un librado (receptor de cheque) quienes deben tomar en cuenta ciertos indicadores para realizar esta acción bancaria.
Esta ley lapodemos clasificar de la siguiente manera:
* La emisión y de la forma.
* De la presentación y del pago.

LA EMISION Y DE LA FORMA

Este es un cheque de orden escrita que el librador solicita al banco que pague a su presentación desde su cuenta corriente en donde se realizaran depósitos para obtener dinero a la disposición del beneficiario.
Se puede hacer un giro por Pago o pordepósito.
El cheque es solo pagadero a la vista y puede ser al portador, a la orden o nominativo.

El cheque tener los siguientes indicadores:
1) La denominación de cheque inserta en el documento, con el correspondiente idioma.
2) La suma monetaria expresada en números y en letras.
3) Nombre del beneficiario del cheque.
4) Indicación del lugar de pago.
5) Indicación de la fecha ylugar de emisión del cheque.
6) Firma del librador del cheque.

Si el cheque carece de alguno de estos datos queda inválido, o bien puede cobrarlo en el lugar donde se emitió o del que expide el cheque.
Si hay casos en que alguna persona deba emitir mucha cantidad de cheques tiene que ser autorizado por el mismo banco en donde se explique en los documentos con una firma mecanizada. O bienexpresar las cantidades del giro en letras.

Al ser un cheque al portador se debe tachar “a la orden” y el banco responde a quien posea el cheque, pero debemos tomar en cuenta que aunque sea denominado al portador el cheque no tiene una especificación de la clausula.

Cuando es un cheque nominativo se hace una cancelación a las dos opciones anteriores; ya que es un solo beneficiario y no puedeser endosado.

Y el cheque a la orden es el que lleva tachado solo “al portador”, esto quiere decir que será girado solo al beneficiario del cheque pero si puede ser endosado.

DE LA PRESENTACION Y DEL PAGO

El endoso se refiere a la transmisión de derechos sobre un cheque, el cual debe ser realizado en la parte posterior con datos específicos; la frase “endosado a” Nombre del endosado,RUT, firma del endosante.
Lo que no está permitido es endosar cheques “al portador” o endoso a un segundo beneficiario, ya que si esto pasa el cheque queda totalmente invalido.

El cheque nominativo podrá ser endosado a un banco por depósito realizando el procedimiento de traslaticio de dominio en el caso de una muerte el librador o tenedor quedará completamente nulo solo si se da el avisocorrespondiente del deceso.
Un cheque viajero es un documento endosable individualizado, en el cual el banco realiza la promesa de pagarlo en prestación de quien haga y compruebe que sea el legítimo dueño el que tendrá que firmar el cheque con presencia del banco en el ángulo superior.

Si necesita realizar un depósito a otras cuentas el cheque debe ser cruzado esto quiere decir que se deberántranzar dos líneas transversales en el anverso, esta denominación puede ser general si es que no designa a un banco. Claramente siendo el cheque cruzado queda totalmente prohibido hacer alguna alteración al cheque.

Ya sea por un pago o por algún cobro de algún cheque este tiene un plazo de sesenta días siempre y cuando este se encuentra en la misma plaza, si ocurre que suele suceder sea de otradistinta el plazo cambia ya que existen noventa días para el girado, o bien si viene del el extranjero este se entiende su plazo a ciento veinte días.

Si por algún motivo el cheque está en su caducidad este quedará invalidado, a no ser que el librador realice la revalidación del documento en el reverso del cheque. En estos casos ni el librado está obligado a aceptar y pagar el cheque o el...
tracking img