La ley del Efecto: Aquí hay gato encerrado

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
La ley del Efecto: Aquí hay gato encerrado
Si se ha dicho alguna vez que una de las pretensiones de las ciencias naturales es la de formular leyes generales (ej: leyes de la termodinámica), y muchos insistimos en que la Psicología debe ser una ciencia natural, enseguida salta a la vista la escasez de teorías y modelos que en nuestra disciplina han alcanzado ese honorable estatus, el de "leynatural". Una de esas excepciones es la llamada "ley del efecto", formulada por Edward Lee Thorndike, de la cual Héctor ya nos hizo una pequeña presentación en un post previo. Hoy me propongo profundizar en este tema y tratarlo con más detalle.

He mencionado que en pocas ocasiones utilizamos la palabra "ley" en Psicología, debido a la apabullante complejidad de nuestro objeto de estudio, laconducta en su sentido más amplio, cuyas manifestaciones están influidas por innumerables variables y por lo tanto es muy difícil de predecir. Lo interesante (y útil) de las leyes naturales es, precisamente, que se cumplen siempre. La aceptación del mecanismo descrito por Thorndike como una "ley" en Psicología está justificada por su enorme capacidad de hacer predicciones correctas. Ahora bien, ¿en quéconsiste exactamente esa "ley del efecto"?

Como si quien escribe fuese el inefable abuelete Abe Simpson, comenzaremos con una divertida anécdota decimonónica. Si les dijera a nuestros lectores que un animal de granja, pongamos por ejemplo un caballo, es capaz de realizar operaciones aritméticas sencillas como sumas, restas y multiplicaciones... ¿Me creerían? 
A finales del S. XIX y principiosdel S. XX, eran comunes este tipo de "fenómenos de feria" ambulante. "Clever Hans", o "Hans el listo", se convirtió en uno de los caballos más populares del mundo, recorriendo los pueblos en la compañía de su dueño y amaestrador, a quien seguramente proporcionó dinero a espuertas. En una de sus concurridas actuaciones, una persona del público formulaba una operación matemática sencilla. Como "5 x3", e inmediatamente el caballo respondía pisoteando el suelo con uno de sus cascos, a ritmo regular, hasta contar el número exacto de pisotones que respondían a la pregunta, "15" en este caso, lo cual maravillaba a los allí congregados. ¿Era posible que Hans, aun siendo un cuadrúpedo sin pedigrí, hubiese aprendido a multiplicar? ¿En qué lugar dejaba este portento equino a los miles de niñoshumanos que tenían problemas para memorizar las tablas de multiplicar? 
Maravillas semejantes no podían sino poner la mosca detrás de la oreja a los científicos escépticos. Una investigación más rigurosa descubrió el pastel: el caballo no era, por supuesto, capaz de multiplicar, ni siquiera de sumar 2 y 2. El secreto residía en la mirada del amo, siempre atento a los rítmicos golpes de los cascos desu caballo durante "el cálculo". Cuando el número de golpes coincidía con la respuesta correcta, un simple y discreto gesto del amaestrador, como bajar la cabeza o desviar los ojos, servía como señal a Hans para que dejase de golpear el suelo y arrancase un asombrado "¡Oooh!" al público, que no daba crédito. El hecho de que los espectadores concentrasen sus miradas y su atención en los pies delcaballo en vez de vigilar los sutiles movimientos del domador no hacía sino facilitar el ingenioso engaño.
Trucos de feria. No hay datos hasta nuestros días de cuadrúpedos capaces de dividir sin calculadora o de resolver integrales, pero, ¿acaso no es interesante en sí la complejidad del comportamiento implicado en este divertido engaño? Y, lo que es más importante, ¿qué mecanismos subyacen alaprendizaje de ese comportamiento? La respuesta, sorprendentemente, llegó cuando a un joven psicólogo le dio por encerrar gatos en cajas.

Edward Lee Thorndike quedó intrigado con los fenómenos como Clever Hans y se propuso investigar cómo tenía lugar el aprendizaje de conductas en los animales. En una primera fase, no me pregunten cómo, convenció a su mentorWilliam James de que le prestara el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aqui Hay Gato Encerrado
  • libro: aqui hay gato encerrado
  • Gato Encerrado
  • el gato encerrado
  • Gatos Encerrados
  • ley del efecto
  • La ley del efecto
  • Efectos De La Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS