la ley romana y el mundo moderno

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
¿Por qué le interesa a un psicoanalista la lectura y el comentario de un libro de filosofía e historia del derecho, y particularmente el de Arnoldo Siperman? Porque la ley, la paternidad, la verdad, la interpretación, el poder, temas centrales del libro que presentamos, se articulan al corazón de la práctica analítica. Si el psicoanálisis nace en Occidente, un Occidente modelado, según Siperman,por el derecho romano y por su matrimonio con el cristianismo, será nuestra tarea interrogarnos por aquello que en el psicoanálisis marcha en esa dirección, la del logos occidental, reafirmándolo, y por aquello que se despliega a contrapelo de dicha lógica, desbordándola. No se trata simplemente de hacer un balance de lo que el psicoanálisis le debe a Atenas, a Roma o a Jerusalem, pero anoticiarsedel profundo corte que Freud ha producido no puede tener lugar sin ese balance.

El mismo año del aterrador atentado contra las torres gemelas tuvo lugar en Buenos Aires un acontecimiento intelectual singular, el coloquio internacional Deseo de Ley, al que fueron convocados una multiplicidad de pensadores de diversas disciplinas y corrientes de pensamiento, a fin de discutir el estatutoenigmático de una relación: la de la ley y el deseo. Ese sintagma afortunado –como lo llamó alguien en aquel momento-, Deseo de Ley, no sólo animó dicho encuentro sino que motorizó la creación de una suerte de editorial virtual que en sociedad con la editorial Biblos, además de publicar los dos tomos que reunieron las ponencias y discusiones que en aquella ocasión tuvieron lugar, se propuso lanzar untrabajo de investigación sobre las distintas concepciones de ley que fundaron los cimientos de lo que llamamos Occidente. El libro de Arnoldo Siperman, La ley romana y el mundo moderno. Juristas, científicos y una historia de la verdad, es el segundo de una serie que se inició con la publicación en castellano de un texto de la reconocida helenista francesa Jacqueline de Romilly, La ley en la Greciaclásica, y que seguirá próximamente con otro dedicado a la ley según la tradición hebrea.

El término serie no es feliz. Alude a una colección, a un ordenamiento numérico, a un conjunto de elementos que se suceden uno detrás de otro. Y en este sentido no me cabe duda de que La ley romana y el mundo moderno no sólo es un fuera de serie por sus méritos sino sobre todo por su perfil desequilibranteque lo sustrae de toda pertenencia a ese lugar de erudición tranquilizadora que habitualmente tienen nuestras colecciones editoriales. El libro entra en un diálogo fecundo con los otros dos, con el griego ya escrito y publicado, y con el hebreo, que al día de hoy sólo tiene estatuto de promesa. Por eso mismo este último diálogo apenas si está esbozado, pero ya se anticipa potente y conconsecuencias. A lo largo de la presentación intentaré delinear algunas de las, a mi criterio, posibles líneas de fuerza de la polémica a entablar.

Creo conveniente ubicar en primer lugar el suelo de fuertes hipótesis sobre las cuales Siperman edifica su análisis. Partiendo del tratamiento singular de la ley por la antigua Roma el texto construye una precisa genealogía del poder en Occidente. El derechoromano, con su apuesta al pragmatismo en la resolución de los conflictos y su desprecio por preguntas incómodas sobre la precariedad de la ley -que no se ahorraron los griegos-, no sólo será instrumento del poder sino su mejor espejo.
El autor establece una primera gran división entre por un lado, las concepciones griega y romana de la ley, y por el otro, la hebrea. La diferencia entre la griegay la romana será concebida como secundaria a esa primera gran divisoria de aguas. Siperman plantea en su libro que a diferencia de la ley mosaica, que no puede eludir la revelación divina, tanto los griegos como los romanos erigieron sus respectivos sistemas jurídicos sin apelar a instancia sobrenatural alguna. A pesar de mencionar la presencia de los dioses paganos en el derecho romano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mundo moderno
  • Mundo romano
  • Mundo moderno
  • mundo moderno
  • Modernidad-mundo
  • El Mundo Moderno.
  • Mundo moderno
  • El Mundo Moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS