LA LEYENDA DE AREQUIPA

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
“LA GUARDIA DEL TUTURUTÚ”
De soldado y pregonero a autoridad y centinela. Así pasó con nuestra pequeña estatua de bronce que yace en el centro de la plaza de armas, con su trompeta sonora dirigida hacia el sol.
Pero si nos percatamos, siempre hay por lo menos una paloma sobre esta estatua. Y es que cuenta la leyenda que al morir el soldado y quedar petrificado por una la ola de frio, en elcentro del tambo (Plaza). Una luz cubrió los cielos, y de ahí caían como gotas de agua varios ángeles, con su plumaje blanco como el sillar. Tan blanco que quien miraba a aquellas criaturas podría quedar ciego, era un resplandor mucho más fuerte que el sol.
Estos ángeles caídos del cielo obedecían a la voz que salía desde la bóveda celeste, y se escuchaba una voz que decía: “Mi arcángel ha muertopor la gloria de la eternidad, ha muerto en cuerpo, pero ha revivido en el alma”, desde hoy ustedes harán en la tierra la labor de Tuturutú.
Esos ángeles blancos, de alas cortas, de patas naranjas y de cabeza reducida humana, se paseaban por los balcones de las casonas, llevando mensajes de un lugar a otro. Las hermosas aves se hicieron confidentes de los secretos de los arequipeños.
Perocuando una estas aves, iba a morir la trompeta del tuturutú sonaba sin parar, y al instante todas las palomas volaban sobre este.
Y cuando los hombres muy avaros, se pretendían acercar al tuturutú, estas aves eran su escudo, pero un día un hombre de un corazón bueno, pero muy dolido por la traición de su amada, se acercó a la estatuilla y al momento con todas las fuerzas que tenía, se cogió de estay entablando un dialogo con el tuturutú le dijo, yo he de morir aquí, tu guardián perpetuo, manda mi mensaje hacia mi amada, que la espero en la gloria, para allí amarnos, y te pido que me cumplas un deseo, cuando yo caiga quiero que mi sangre sea convierta en agua, y que esa agua calme la sed de tus guardianas, que calme la sed de mi amada Paloma.
Al momento el hombre cayó, y junto con él dela trompeta brotó una cristalina agua, que no cesa hasta el día de hoy, de esa agua, beben las palomas de la plaza. Ese día Paloma la más blanca y bella de todas, decidió volar lo más alto que pudo, y su cuerpo no resistió tanta presión y reventó. Desde ese momento la cabeza de las demás palomas tomaron una forma diferente, como lucen ahora, y al cambiar de cerebro, cambiaron de vida, ya no fueronmás las pregoneras, porque el peso de llevar mensajes de los humanos cambio su pensamiento y Dios les quitó la pureza, y desde ese momento su deber solo es cuidar al centinela de bronce que les brinda el agua de subsistencia.
Su plumaje cambio, de blanco a azul alí, pero su labro persiste hasta hoy… ser soldados del soldado mayor.
Venciendo los duendes, a la sirena del puente Grau y hasta aldiablo de la catedral.







LA LEYENDA DEL TUTURUTU I

Cuenta la leyenda incaica, que Mayta Capac, con el fin de reconocer sus dominios del Antisuyo, armó una expedición compuesta por ayllus y soldados. Un día de lluvia, saliendo de la capital del Imperio y una noche de nieve llegaron al Lago Sagrado de Manco Capac.
Al amanecer, Mayta Capac decidió seguir las cordilleras del poniente por donde seocultaba el dios Inti (Dios Sol).
Cortando cerros y paramos, pasaron por Lagunillas y ascendieron un poco hasta Imata (alta y pequeña laguna).
Siguieron las huellas del Inti al ocultarse y pernoctaron en Sumbay (quebrada de agua, cristalina). Pasaron una noche de poco frío y emprendieron nueva caminata; vencieron una corta lomada y de repente un espectáculo de oro maravilló a las huestes de MaytaCapac.
El sol iluminaba, la cabeza de un inmenso volcán y el Inca, lleno de asombro exclamó: ¿Un Misti... que habrá tras ese Misti? Y averiguaron (Misti, en quechua significa: Señor, dueño inamovible de la tierra).
El Inca y su ejército, colmados de ansiedad por ver que había tras aquella montaña, perdieron el cansancio. Cerca de las faldas del Misti, divisaron a la izquierda una sucesión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas de arequipa
  • Arequipa
  • Arequipa
  • arequipa
  • Arequipa
  • Arequipe
  • Arequipa
  • arequipa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS