La liberalización financiera, racionamiento del crédito y crecimiento lento en méxico: prueba de la hipótesis de mckinnon-shaw.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EFECTOS DE LA POLITICA MONETARIA SOBRE LA TASA DE INTERES.

El nivel de la tasa de interés de una economía es el resultado de varios factores que operan dentro de ellas, o sea, que es uno de los resultantes del equilibrio general. Simplificando podemos identificar a estos factores en:
➢ La rentabilidad de la inversión, tanto en capital fijo como de giro;
➢ la preferencia en letiempo de la comunidad, que influirá en la asignación de consumo presente y futuro en cada periodo;
➢ la preferencia por la liquidez que, dada una oferta monetaria, determinara el nivel de saldos monetarios por la comunidad.
Partiendo de ese simple esquema trataremos de clarificar cuales serán los efectos de la fijación de la tasa de interés sobre el nivel de la oferta monetaria y el nivelde precios.
El mercado de flujo de fondos prestables depende, por un lado, de la rentabilidad de los proyectos de inversión, tanto actuales como esperados, y por el otro, de la preferencia en el tiempo y la existencia de capital, en un cierto periodo. Los factores nombrados en primer término definen la demanda por préstamos, mientras que los segundos definen la oferta.
Ambas funciones determinanla tasa real de retorno (r) de esta economía, midiendo está, en el margen, el flujo real producido por unidad de recursos reales invertidos; a esta tasa también corresponde una cantidad de prestamos, en términos reales [pic].

La tasa de interés de mercado (i), refleja el costo de los préstamos de valor monetario fijo, y el costo de mantener dinero. En el análisis que aquí se desarrolla,suponemos que la demanda de dinero es inelástica con respecto a la tasa de interés.
En equilibrio, la tasa de interés demarcado será igual a la tasa real de retorno si y solo si la tasa esperada de inflación [pic] es igual acero.
Si la tasa esperada de inflación es positiva, los oferentes de préstamos requerirán una compensación por la pérdida esperada de su capital, mientras que los demandantesestarán dispuestos a pagar esa compensación, ya que los flujos de los proyectos de inversión espera que aumenten en términos nominales en la misma proporción que el nivel de precios.
La competencia en el mercado de fondos prestables llevará la tasa de interés de mercado al nivel en el cual es igual a la tasa real de retorno, más la depreciación esperada en los valores monetarios, es decir:
[pic]Resumiendo, la demanda por préstamos reales es función de la tasa real de retorno (r), y a medida que ésta disminuye, la cantidad demandada por préstamos reales aumenta. La oferta por préstamos reales también es función de la tasa real de retorno, pero la relación entre ésta y la cantidad ofertada de préstamos reales es directa.
Si la comunidad espera una tasa de inflación constante, lasvariaciones en la tasa de interés de mercado reflejarán únicamente las variaciones en el costo real de oportunidad del capital.
Conviene señalar que en este modelo la tasa de interés del mercado se ajusta libremente en el mercado de fondos prestables, y que en la posición de equilibrio el atesoramiento, positivo o negativo, es cero.
Además, si bien hablar de la tasa de interés de mercado significa laexistencia de una estructura de la tasa de interés, podemos considerar a aquella como la representativa de la estructura de tasa de interés del mercado.
La función de demanda por préstamos, qué esta relacionada con la demanda de inversión, se halla influida por las distorsiones reales existentes en la economía, como son los impuestos que gravan diferencialmente los retornos de capital, tarifas,etc., que se suponen constantes, pero libre de las distorsiones que puedan surgir por el desequilibrio monetario.
Analizaremos ahora los efectos de la fijación de tasas de interés. A tal fin, tomaremos como punto de referencia la situación inicial en le mercado de fondos prestables, suponiendo que la tasa esperada de inflación es cero.
La función de demanda excedente de préstamos que...
tracking img