La lingüística estatica y la lingüística evolutiva

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013

Consigna:
Exponga en un escrito para la comunidad académica (de alrededor de una carilla) el planteo central del texto leído. Incluya en su exposición un marco en el que ubique al autor, la obray la corriente teórica en la que este se inscribme. Destaque el problema que el autor se plantea en este texto y la respuesta a la que arriba.

LA LINGÜÍSTICA ESTATICÁ Y LALINGÜÍSTICA EVOLUTIVA

Nacido en Suiza el 26 de noviembre de 1857, Ferdinand de Saussure es conocido como el padre de la lingüística moderna. Con una notable mirada estructuralista, por concebir la lenguacomo un sistema de elementos, sus ideas dieron comienzo y posterior desarrollo al estudio de la lingüística del siglo XX, gracias a sus aportes adquirió categoría de ciencia.
En 1916, póstumamente, ungrupo de alumnos de la Universidad de Ginebra, como resultado de la recopilación de apuntes, publican la obra Curso de lingüística general.
En el texto La lingüística estática y lalingüística evolutiva, desarrollado en dicha obra, el destacado semiólogo presenta como problemática relativa a la lingüística la intervención del factor tiempo y la multiplicidad de signos que impideestudiar simultáneamente la relación en el tiempo y la relación en el sistema.
Como consecuencia de este planteo, mediante una analogía entre la lengua y una

partida de ajedrez, logra demostrar que enambos casos nos encontramos ante un sistema de valores y asistimos a sus modificaciones: “El valor respectivo de las piezas depende de su posición sobre el tablero, lo mismo que en la lengua cadatérmino tiene su valor por oposición con todos los demás términos. (…) el sistema nunca es más que momentáneo; varia de una posición a la otra.”
De esta manera concluye realizando unadiferenciación entre dos tipos de lingüísticas: la lingüística sincrónica y la lingüística diacrónica, que a la vez, mantienen una interdependencia. Ambas distinguen respectivamente un estado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lingüística Estática Y Lingüística Evolutiva
  • La linguística estática y la la linguística evolutiva
  • La lingüística estática y la lingüística evolutiva
  • La lingüística estática y la evolutiva
  • lenguistica estatica y linguistica evolutiva
  • La lingüística estática y la lingüística evolutiva
  • LA LINGÜÍSTICA ESTÁTICA Y LA LINGÜÍSTICA EVOLUTIVA
  • lingüística evolutiva y lingüística estatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS