La lista de schindler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lista de schindler

La lista de Schindler es una película biográfica de 1993 dirigida por Steven Spielberg que cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de un millar de judíos polacos durante el Holocausto.
Está basada en la novela Schindler's Ark, escrita por Thomas Keneally. Fue protagonizada por Liam Neeson (como Schindler) y Ben Kinsgsley (elcontable de Schindler, Itzhak Stern). La película ganó siete premios Oscar: mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor dirección artística y mejor fotografía; también ganó 7 Premios BAFTA y 3 Globos de Oro.
Incluso antes de su estreno, algunos medios de prensa ya mencionaban La lista de Schindler como favorita para un gran número de premios

Algunosdisidentes dicen que los hechos en que se basa la novela son mera ficción, lo contrapuesto a esto es que el gobierno judío y otros organismos han avalado a Schindler como personaje salvador de judíos, basados en los testimonios de los supervivientes judíos y los cargos formulados a Amon Goeth. Los descendientes de las personas de la lista apoyan netamente la película.

RESUMEN DE LA PELÍCULALa película empieza con la imagen de un rezo judío. Después, una vela se consume, y la película cambia de color a blanco y negro.
Los alemanes vencieron al ejército polaco, comenzando la Segunda Guerra Mundial en Europa.Se relata la historia de un empresario alemán miembro del partido Nazi. Inicialmente se aprovecha de la situación en Polonia para crear de una fábrica de artículos de cocina ypara ello llega a un acuerdo con el director de un campo para usar mano de obra judía, la opción de trabajo más económica disponible. Schindler depende en todo momento de su gerente judío, Itzhak Stern. Oskar hace un trato con el comandante del campo, Amon Goeth, que consiste en contratar a bajo coste a estos operarios, para conseguir así sus objetivos: un rápido crecimiento económico.
Los judíoslibres hasta el momento pasaron a vivir en guetos superpoblados y tener asignado un número en lugar de un nombre. Dentro de la apatía de fondo, persiste en ellos la esperanza de pensar que se trata de una situación transitoria que tendrá que terminar en algún momento. Schindler va creciendo a lo largo de la historia, aprendiendo a cambiar su actitud depende de con quien trate. Adquiere un renombreentre los poderes nazis, y se enriquecé con su fábrica. Stern, aprovecha su condición de confianza ciega para favorecer a los judíos. Es el verdadero director de la empresa. Itzhak ejerce una influencia cada vez más importante en su jefe, acabaran siendo realmente amigos, cosa impensable siendo que Stern es judío. Oskar empieza a defender a sus trabajadores por su empresa y el crecimiento de esta,pero acaba tomándose lo como algo personal, aprende a relacionarse con Goeth y a fingir una gran similaridad entre ambos para así poder influir en sus decisiones y favorecer su fábrica. “El poder no es poder matar cuando te apetece. El verdadero poder es poder elegir si matar o no. El control, es poder“, le dice en una ocasión. Y es que el poder ejercido por Goeth se basa exclusivamente en matar,amenazar, castigar y no recibir contradicciones.
Cuando informan a Oskar del cierre del gueto y del envio de todos los judíos al campo de Auschwitz, quiere impedirlo pero sabe que no tiene poder para algo de semejante magnitud, se conforma con salvar a unos pocos, tantos como sea posible. Soborna a Amon para ello: paga una importante suma por cada persona que decide salvar. La lista supuso laruina de Oskar Schindler, pero la salvación de 1200 seres humanos; y un enorme sentimiento de culpa y fracaso por no haber podido salvar a más.
Cuando acaba la guerra. Los judíos son liberados. Pero se ha generado una forma de dependencia después de todos esos años confinados en guetos, casi sin comida, pero con alguien que se la proveía, casi sin higiene, pero con la oportunidad de tenerla,...
tracking img