La literatura arabe

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
La literatura árabe
   Antes de la aparición de Mahoma, en el siglo VII de la era Cristiana, los árabes vivían en tribus nómadas que , con frecuencia, eran rivales y luchaban entre sí. La unión detodas estas tribus se realizó gracias a un hombre, Mahoma, y a la doctrina que predicó, el Islamismo, recogida en el Corán.
   Mahoma expuso en el Corán su doctrina religiosa, que predicaba la uniónde todas las tribus y la "guerra santa" contra los infieles. La nueva religión tuvo así importantes consecuencias políticas e históricas: en primer lugar, consiguió la unidad de todas las tribusdispersas y, después, los árabes iniciaron una expansión y conquista de grandes repercusiones históricas: la conquista del Norte de África, de España, su expansión por el Mediterráneo, etc.

El Corán   El Corán está formado por 114 suras o capítulos. Una parte del libro recoge las predicaciones de Mahoma en la Meca; la otra parte - de suras más extensas- está formada por las enseñanzas y preceptosde la religión mahometana.
   Mahoma escribió el Corán en lengua árabe
La poesía.- La poesía árabe sigue dos caminos distintos. En uno de ellos predominan los temas amorosos, aunque no faltanpoemas satíricos y de circunstancias; por lo general, su tono es ligero y desenfadado. Los principales autores de esta escuela son:
-Úmar ibn Abi Rabia (644-711)
-Abu Nuwás (756-810), desvergonzado ycínico.
El otro camino que sigue la poesía es más elevado y cuidado.
Prosa.- Los árabes sobresalieron en la composición de relatos breves, en ocasiones con intención moralizadora. Los cuentos estánrelacionados con los relatos de otras culturas, y así, el apólogo indio de Calila e Dimna es traducido por Ibn al-Muqaffa (759) y llega a occidente gracias a esta versión.
Una obra característica de estaépoca es la Manama, serie de cuentos cortos sobre un mismo protagonista; el más notable de los autores de maqamas es al-Hamdaní (968-1007). También debemos destacar una colección titulada "Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura arabe
  • Literatura Arabe
  • literatura arabe
  • Literatura Arabe
  • Literatura Arabe
  • literatura arabe
  • Literatura arab
  • literatura arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS