La literatura peruana

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013


La influencia de la literatura peruana en América latina

A pesar de ser un período aproximado de más de doscientos años, la literatura peruana fue de menor valía y escasa. Los escritores vana copiar modelos europeos de tiempos anteriores como el clasicismo, insertados en el renacimiento italiano, el barroquismo y el neoclasicismo francés. Sin embargo van a surgir los primerosescritores criollos. Es decir, no existe una escuela o movimiento propio, que siga una línea determinada, sólo va ser un remedo de lo que se hacía en Europa. Es el periodo de la Literatura Peruana quecomprende desde fines del siglo XVI hasta el siglo XVIII, cuyas manifestaciones literarias reflejaban el constante apego a la cultura española.
La Literatura peruana, como las demás manifestacionesculturales y artísticas, han pasado por varias etapas, en las cuales fue influenciada por movimientos o corrientes nacionales e internacionales. Los acontecimientos trascendentales de la historia, sirvieronde inspiración a los artistas que plasmaron en su obra el sentir de la época. En la literatura de los siglos XlX y XX.
Los principales narradores de la literatura peruana del siglo XX son MarioVargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Julio Ramón Ribeyro, José María Arguedas y Ciro Alegría; y los principales poetas son César Vallejo, José María Eguren, Emilio Adolfo Westphalen, César Moro,Martín Adán y Jorge Eielson.
La composición de la narrativa latinoamericana en su totalidad, nos muestra una gran diversidad temática. Se tratan temas vinculados al campo rural y la ciudad, a lacivilización o a la barbarie, donde los escritores van dando rienda suelta a su ingenio literario, y terminan por mitificar espacios nuevos y pasados. Esta característica de la literatura latinoamericana seconvierte en una temática canonizada. Sin embargo, esta actividad demandará resolver la lucha entre la literatura escrita y la oral, el enfrentamiento establecido entre la ciudad y su periferia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Peruana
  • Literatura peruana
  • Literatura peruana
  • literatura peruana
  • literatura peruana
  • LITERATURA PERUANA
  • Literatura Peruana
  • Literatura Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS