La literatura y su relación con las artes

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014






DEDICATORIA:

Quiero dedicarle este trabajo 
A Dios que me ha dado la vida y fortaleza 
A mis Padres ayudarme en los 
momentos más difíciles.













INTRODUCCION:
A lo largo de la historia, el arte se ha convertido en un elemento imprescindible para que las diferentes culturas manifiesten a través de sus componentes las creencias, historias, ideaspolíticas, ideas religiosas o ideas sociales que las conforman. La literatura puede entenderse como el arte que utiliza la palabra con la cual las sociedades pueden expresarse, narrar sus historias y de esa manera pasarlas a futuras generaciones. Esta cualidad del poder relatar por medio del palabra se ha puesto de manifiesto en otras artes como la música, la danza, la pintura, el cine, etc. Pero vale lapena destacar que en cuanto a contar se refiere, el elemento literario se mantiene vigente en cada una de ellas. La danza en algunas culturas funciona para rendirle culto a los dioses o para representar las hazañas de los antepasados un ejemplo de estas historias narradas a través de movimientos es la danza de origen ruso el cascanueces realizado mediante el ballet y el cual nos cuenta una historiade hadas en donde surge el encuentro entre el cascanueces yel rey de los ratones; La danza cuenta historias y transmite así conocimientos. 






Por Literatura se entiende toda actividad estética escrita. La Literatura es arte, pero ¿qué es el arte?

Millones de personas leen libros, escuchan música, visitan museos, van al teatro. ¿Por qué? Si respondemos que van en busca de distraccióno entretenimiento, la respuesta no basta. ¿Por qué entretiene o distrae penetrar en la vida y en los problemas de otro? ¿Por qué nos identificamos con un fragmento musical, con una pintura, con los personajes de una novela? ¿Por qué esa realidad intensifica nuestra realidad? Podemos contestar que queremos huir de nuestra existencia insatisfactoria para conocer otra más rica. Sin embargo, surge unanueva pregunta, ¿por qué no tenemos bastante con nuestra propia vida? ¿Por qué nos incentiva algo que no es más que ilusión, juego, representación? Es evidente que el hombre aspira a ser algo más que él mismo, se rebela contra los límites de su propio yo. Sabe que sólo alcanzará la plenitud si toma posesión de las experiencias de los demás que pueden ser potencialmente suyas.La Literatura tiene como misión modificar, transformar la realidad y proporcionarnos una emoción estética y placentera, lo mismo ocurre con cualquier otro tipo de arte. Por la vía de la racionalidad llega hacia la inteligencia reflexiva, y por el camino de la sensibilidad nos lleva hasta la experiencia sentimental.

El arte no puede ser físico, no puede construirse físicamente. Si tomamos comoejemplo la poesía, y renunciando a su deleite, nos ponemos a contar las palabras que la componen y a dividirlas en números y letras, al analizarla nos damos cuenta de que la rima, la métrica, el ritmo... no son factores determinantes del encanto o del deleite estético que nos puede producir. Por eso el arte no es físico, ni científico, ya que, si fuera así, podría producirse arte cuando sequisiera. Si hacemos un cuadro estudiado física y matemáticamente, buscando el cálculo científico de la armonía de colores y líneas, nunca será artístico, ya que la belleza pura no resulta aceptable para nuestra psique, como el agua pura no lo es para nuestro fice. Para que una obra sea artística no puede ser completamente perfecta o pura, ha de ser algo impuro, al igual que para que el agua sea apreciadapor nuestro cuerpo ha de contener alguna impureza.
La mayoría de nuestros conceptos equivocados sobre arte surgen de la falta de rigor en los términos arte y belleza. Siempre sacamos la conclusión de que todo lo hermoso es artístico, o que todo arte es hermoso, y como contrapartida, todo lo que no es hermoso no es arte, para llegar a establecer, por último, que la fealdad es la negación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura y otras artes
  • La Literatura Y Otras Artes
  • literatura
  • La Literatura y Las Artes Visuales
  • Tarea de Literatura Artes I
  • ensayo relacion artes
  • Relacion general entre la literatura y el arte.
  • relacion entre literatura y politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS