La llegada del hombre a la luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grado en Periodismo

Historia Universal

Misión Apolo XI:
La llegada del hombre a la luna

Trabajo elaborado por:
Marta Oria de Rueda

1º Periodismo

18/10/2011

ÍNDICE

The arrive of the man to the moon…………………………………………2

Situación de los países…………………………………………………………..3

Nace la carrera especial…………………………………………………………4

Programa Apolo, destino final: la Luna…………………………………….5Comienza el viaje………………………………………………………………….6

Conclusión……………………………………………………………………………8

Bibliografía……………………………………………………………………………8

“One giant leap for mankind”

The man arrived last night to the moon, after four days flying in the space. The two spaceman Amstrong and Aldrin were walking during fourteen hours on the lunar surface. The mission Apollo XI is being asuccess. The Columbia rocket which planed off the last 20th of July with the Eagle module has taken the spaces men with live to the moon. When Amstrong tread the moon he said: “this is one small step faro man; one giant leap for mankind”. One of the most important American dreams is being fulfilled; arrive to the moon before Russians. Now, the spaces men have to return with live.

LA SITUACIÓN DE LOSPAÍSES

En la II Guerra Mundial dos bloques antagónicos se aliaron frente al fascismo: Estados Unidos, que era el bloque occidental- capitalista, y la Unión Soviética, que era el oriental- comunista. Esta división produjo enfrentamientos a niveles políticos, económicos, ideológicos y tecnológicos, que revolucionarían el mundo, dando lugar a la Guerra Fría, un estado de tensión permanente desde elfinal de la II Guerra Mundial en 1945 hasta 1989. El presidente norteamericano Harry S. Truman esbozó en marzo de 1947 la Doctrina Truman, en la que prestaba ayuda no sólo económica a los países europeos, sino a nivel de freno contra la expansión del comunismo. Allí donde pudiera surgir la amenaza del comunismo, Estados Unidos producía la respuesta del “mundo libre”.

NACE LA CARRERA ESPACIALDebido a este fuerte enfrentamiento entre las dos potencias, surgió la carrera espacial, similar a una carrera armamentística, que les permitía alcanzar altos grados de espionaje vía satélite, y que puede definirse como una subdivisión del conflicto, no declarada entre ambos en cuanto a la conquista del espacio.

La carrera del espacio representaba prestigio ya que reflejaba la capacidadcientífica y tecnológica de las dos superpotencias, y tuvo repercusiones militares a la hora de actuar en la guerra. Comenzó realmente en 1957 cuando los rusos lanzaron el Sputnik, el primer artefacto creado por el hombre que consiguió alcanzar el espacio y orbitar sin tripulación. Más tarde, en noviembre, los rusos lanzaron el Sputnik II con el primer ser vivo a bordo, una perra llamada Laika que murióa las siete horas de despegar la nave. Tras ver el éxito de las misiones rusas, Estados Unidos comenzó a competir en la carrera espacial de manera práctica, lanzando el Explorer I en 1958. Hasta ese momento las dos potencias se encontraban empatadas en cuanto al nivel alcanzado en sus misiones espaciales. La Guerra Fría comenzaba a disputarse en el espacio.

El 14 de septiembre de 1959, losrusos tomaron la delantera en la carrera espacial lanzando el Lunik II, cohete ruso que llegó a la Luna, sin tripulación. El impacto se produjo a las 22.02 de la noche, hora española en la zona llamada Mar de la Serenidad, o Tranquilidad, una de las partes oscuras del satélite más visibles. Este hecho no atenuó la tensión entre las dos superpotencias, sino que la aumentó. Los presidentes se reunieronpara hablar sobre el asunto en Estados Unidos, principalmente para discutir que el hecho de que un cohete ruso hubiera llegado primeramente al satélite no suponía que este fuera suyo, tal y como declaró uno de los ministros posteriormente.

En 1961 despegó la nave rusa Vostok I con un tripulante, Yuri Gagarin, el primer cosmonauta que consiguió con éxito orbitar alrededor de la Tierra. Este...
tracking img