la llorona

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
LA LLORONA

La llorona es el fantasma femenino por excelencia de nuestra cultura. Desde los tiempos de la Colonia constantemente se escuchaba en la Ciudad de México un lamento desgarrador: “¡Ay,mis hijos… ay, de mis hijos!” Se han escrito ya tantas páginas que hablan de esta noche celebre leyenda, que no quisiera abundar en las mismas especulaciones. Para mala fortuna, no existen registrostangibles que certifiquen la existencia de esa enigmática mujer que asolaba en la ciudad entera, pues la época en que –se supone- se aparecía, es un tanto remota y no existían medios para obtenerevidencias, solo las historias que se contaron sobre ella, pasando de generación en generación, hasta asombrarnos aun hoy en día.

Según los historiadores, cada noche se daba el toque de queda en laCatedral del centro de lo que hoy es el Distrito Federal y todos los habitantes de la ciudad cerraban las puertas de sus casas, atrancándolas con todo lo que tuvieran a la mano. Toda la gente,completamente aterrorizada, se encerraba llena de pánico. Nadie quería ni siquiera asomar la nariz hacia afuera.

De hecho, ni los viejos soldados conquistadores que demostraron su valentía en la conquista deMéxico, querían salir a la calle, al caer la noche y sonar esa hora terrible. Los hombres se comportaban como cobardes y las mujeres temblaban de pies a cabeza; los corazones daban un vuelco dentro delos atemorizados cuerpos, que se sobre saltaban al oír ese horrible gemido, tan largo y angustiante, que parecía penetrar hasta los huesos como una helada y filoso navaja. No había ningún valiente quese atreviera a salir a la calle ante ese llanto que, además de causar profunda lastima, aterrorizaba por completo, escuchándose noche a noche por la ciudad entera. Durante varios meses se escucharonvarios los lastimeros gemidos. Es algo que todavía, no obstante de tantos avances científicos, no tiene explicaciones lógicas.

“¡Ahí anda “La Llorona”!”, decía la gente; así la bautizaron, y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Llorona
  • la llorona
  • La Llorona
  • La llorona
  • la llorona
  • la llorona
  • La llorona
  • la llorona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS